Análisis Técnico|03 de agosto de 2021

Análisis Técnico vs Análisis Fundamental

En el mundo bursátil / financiero dos tipos de análisis básicos se destacan respecto del resto. Estos son el análisis técnico y el análisis fundamental. Trataremos de explicar brevemente sus características en las líneas que siguen.

Por Maximiliano Zodziejko

 

Supongamos que, por alguna razón que no viene al caso, estamos dispuestos a invertir en el mercado de capitales, las cuatro preguntas que debemos hacernos antes de poner un peso (o dólar) son las siguientes:

 

  • ¿Cuál es el objetivo de nuestra inversión?
  • ¿Cuál es el capital que vamos a invertir?
  • ¿Por cuánto tiempo lo queremos tener invertido?
  • ¿Qué nivel de riesgo estamos dispuestos a asumir?

Terminada esta tarea pre inversión, tenemos que decidir en qué, o en cuales, activos pondremos nuestro dinero. Para ello tenemos a disposición distintas herramientas y/o técnicas para intentar determinar cuáles de estos activos tienen mayor probabilidad de suba, en el menor tiempo, y con el menor riesgo posible. En definitiva, de eso se trata generalmente (dejamos de lado para otro artículo la posibilidad de buscar una posición “short” o “a la baja”).

 

En el mundo bursátil / financiero dos tipos de análisis básicos se destacan respecto del resto. Estos son el análisis técnico y el análisis fundamental. Trataremos de explicar brevemente sus características en las líneas que siguen.

 

Análisis técnico

Sintéticamente, el análisis técnico se compone de un conjunto de técnicas y estudios que evalúan los movimientos históricos de los precios del mercado de los activos financieros. Los gráficos y técnicas matemáticas y estadísticas forman parte principal de este enfoque. Se buscan repeticiones de patrones de comportamiento de los activos en pos de inferir cómo se comportarán en el futuro.

 

Podemos dividir el análisis técnico en dos subgrupos o tipos. Ambos subtipos se complementan muchas veces al analizar un activo:

 

  1. El chartismo, que se basa únicamente en gráficos (líneas o velas por ejemplo), para tratar de encontrar tendencias, soportes y resistencias
  2. El cuantitativo, que se basa en indicadores estadísticos y osciladores como el RSI o el MACD.

Entre los padres del análisis técnico están los estadounidenses Hamilton (1867 – 1929) y Dow (1851 – 1902).

 

Algunas ventajas del análisis técnico respecto de otras técnicas:

 

  • El precio, que es lo que se analiza, es un dato objetivo, al que se puede tener acceso a tiempo real en todo el mundo. 
  • Permite, en muchos casos, predecir el comportamiento del precio y los momentos óptimos de entrada y salida del mercado.
  • Analizando las gráficos y utilizando diferentes marcos temporales o time frames, permite identificar tendencias del mercado y adaptarse a ellas.
  • Una vez se domina la técnica, es posible aplicarlo continuamente y es válido para muchos instrumentos financieros.

Análisis Fundamental

El análisis fundamental analiza las empresas, resultados, balances, perspectivas de negocio, perspectivas de mejora del sector en el que se encuentra, país, países o regiones en los que desarrolla sus actividades, noticias que le puedan afectar su desempeño, etc. Dentro de varias aplicaciones que tiene análisis fundamental podemos destacar como la más importante la que estudia en detalle el valor de una compañía, y su flujo de fondos potencial a futuro, lo descuenta a una determinada tasa de interés e intenta compararlo contra su precio en el mercado, para determinar si se refleja bien el valor de la compañía o la misma está infravalorada o sobrevalorada. El análisis fundamental fue introducido por Benjamin Graham y David Dodd en 1934

 

Algunas ventajas del análisis fundamental respecto de otras técnicas:

 

  • Permite comprender y observar de manera global lo que está sucediendo en los mercados financieros y en la compañía en particular.
  • Permite anticipar movimientos fuertes de precios ante determinadas noticias, sobre todo cuando existe una diferencia importante entre un determinado dato que se esperaba y lo que finalmente ocurre, por lo tanto si se consigue predecir estos movimientos se pueden conseguir importantes beneficios.
  • Es, generalmente, un método de análisis eficaz para predecir el comportamiento del precio a mediano y largo plazo. 

¿Qué método elegir para nuestra evaluación?

Dado que ya tenemos una noción de ambas metodologías de análisis para intentar predecir el precio de los activos, resta elegir cual de ellas vamos a utilizar para estudiar en que activo invertir. La realidad indica que NO HAY UN MÉTODO mejor que el otro, los mismos son COMPLEMENTARIOS y requieren, ambos, de mucho estudio y práctica para poder aplicarlos exitosamente. Según algunos expertos, el análisis fundamental está bastante más relacionado con la elección de los activos en los cuales vamos a invertir y el análisis técnico en cuando comprarlos y venderlos, pero esta visión tampoco es unánime, otros manifiestan que el inversionista que quiera utilizar el mercado de capitales para resguardar su dinero, como una alternativa a las formas tradicionales de ahorro, necesariamente debe utilizar el análisis fundamental para evaluar si las empresas y mercados en los que está invirtiendo van a generar los beneficios esperados con el riesgo que se está dispuesto a correr. Pero para los inversores que quieren ganar dinero haciendo compras y ventas en el corto plazo, o incluso intradía (durante el día), las bases están en explicar los movimientos de precios, y repetición de patrones, por lo tanto la técnica más adecuada de análisis sería el técnico.

 

Espero que estas líneas sean el puntapié inicial para que estudies mucho, practiques mucho más y de a poco te sientas más seguro para invertir en el mercado de capitales.