5 Pasos para pagar menos impuestos al invertir | Dolarhoy.com
Inversión|25 de noviembre de 2022

5 Pasos para pagar menos impuestos al invertir

Al final de estos 5 pasos, tu optimización impositiva será un hecho, y luego de llevarlo adelante durante varios años, marcará la diferencia.

Por Bruno G. Cangemi

BDI Consultora

 

En la actualidad no se discute si es posible ser rentable adecuándose al marco regulatorio, ya que es la única forma que tiene un inversor de crecer de forma exitosa y evitar problemas con el fisco (véase recategorizaciones de oficio, intimaciones, embargos de cuentas bancarias, y más). Pero, para poder lograr esto con éxito, es necesario optimizar el complejo marco regulatorio e impositivo al que nos enfrentamos en la Argentina actual.

 

Los inversores que inician en sus primeras operaciones, como aquellos que ya vienen operando desde hace tiempo, buscan optimizar la carga tributaria para dicha operatoria, recurriendo a la planificación impositiva.

 

Planificación impositiva

Todos los inversores deben tener un plan de estrategia impositiva, pero la cantidad que no tienen un plan definido podría sorprenderte. Es tan importante que incluso el hecho de no manejar una adecuada planificación impositiva, puede hacer fracasar hasta a las más sofisticadas estrategias de inversión. A continuación, te presento los pasos del proceso de planificación impositiva.

 

Determina tu situación actual

El primer paso es saber dónde estás para determinar a dónde querés ir y cómo llegar hasta ahí. Para esta práctica se deberá evaluar las características de tu patrimonio: inmuebles, automotores, inversiones en entidades financieras argentinas y del exterior, activos en entidades bancarias y dinero en efectivo. De estos activos deberá evaluarse su tenencia y la posibilidad de que estén exentos o no, para determinar luego una base imponible.

 

Para facilitar esta etapa del proceso, te dejo una planilla, que podrás descargar, para saber en qué situación te encontrás actualmente respecto al Impuesto a los Bienes Personales y cómo esto repercute en tus inversiones. Al tratarse de valores estimativos, según el resultado que le arroje, aun se puede trabajar para que el impacto del mismo sea el menor posible sobre tu patrimonio. Descagala haciendo click acá.

 

Establecé tus objetivos

Una vez que tengas identificada tu situación actual, lo que sigue es proyectar, acorde a tus objetivos, cuales serán las decisiones económicas que llevarás adelante en los próximos periodos para desarrollar, en la siguiente etapa, un plan estratégico-impositivo que te permita optimizar la carga impositiva.

 

Desarrolla un plan estratégico

Esta práctica consiste en desarrollar estrategias con el objetivo de reducir la carga de impuesto a la cual cada inversor se encuentra sujeta, ya sea el impuesto a las Ganancias o Bienes Personales. Una mala decisión puede hacerte pagar una tasa de imposición en Bienes Personales del 2,25% en lugar del 0,5%.

 

Es necesario conocer todos los impuestos que se pagan por las inversiones (Ganancias, Impuesto Cedular, Bs Personales). Acá es importante que estés asesorado por un Contador Público Nacional y, sería ideal, que sea Idóneo en mercado de capitales.

 

Ejecutá y gestioná tu plan

Una vez que tengas el plan, estarás listo para implementarlo. Acá es importante que lleves tus finanzas de manera organizada, de formar disciplinada y que tengas una coherencia en la toma de decisiones, luego deberás ir estableciendo qué se ha desviado del plan para saber si es necesario corregir algunos puntos del plan. En este link tenemos una calculadora de inversiones a largo plazo, donde podés simular con tu capital inicia y ahorro, y cuál va a ser tu ganancia de acuerdo a los rendimientos históricos del SP500. También podés modificar la tasa de interés, fija o aleatorea en un rango mínimo y máximo de rendimientos.

 

Revisá y modificá el plan

La última etapa del plan (revisarlo y modificarlo) te ofrece la oportunidad de revaluar tus prioridades y corregir el rumbo según los éxitos o los fracasos anteriores. Es necesario que periódicamente revises tu cartera de inversión junto con tu asesor financiero y tu contador, para poder rebalancear la cartera a medida que vas cumpliendo objetivos.

 

Al final de estos 5 pasos, tu optimización impositiva será un hecho, y luego de llevarlo adelante durante varios años, marcará la diferencia. Recordá capacitarte constantemente y asesorarte de forma correcta.