5 consejos financieros para millennials | Dolarhoy.com
Ahorro|06 de agosto de 2021

5 consejos financieros para millennials

El estar dentro de la categoría de los millennials, es necesario seguir una serie de consejos financieros que ayudarán a potenciar los ahorros y optimizar las finanzas personales.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Los expertos todavía no pueden ponerse de acuerdo en quiénes son las personas que se nuclean dentro de los conocidos como millennials. Sin embargo, coinciden en que son personas jóvenes, ambiciosas y que buscan la libertad. Debido a estas cualidades, se recomienda que sigan una serie de consejos financieros para que mejoren sus finanzas personales y puedan llevar su vida soñada.

 

1. Gestión financiera

En primer lugar, es sumamente importante llevar un estricto control sobre las finanzas personales. Para esto, solo basta con abrir una planilla de cálculos y comenzar a anotar los ingresos y egresos mensuales, así como también los posibles gastos fijos y variables del futuro. Al hacer esto, los millennials podrán ser conscientes de su situación financiera y tomar decisiones en base a ella.

 

2. Diversificación

Por otra parte, otro de los consejos financieros se relaciona con la diversificación. En este caso, se hace referencia a la diversificación de ingresos. Varias décadas atrás, las personas eran más conservadores y apuntaban a encontrar un trabajo estable bajo dependencia que pague las deudas y permita ahorrar algo de dinero. Sin embargo, el contexto cambió, y es necesario tener varias fuentes de ingresos, ya sea a través de trabajos independientes, inversiones, etc.

 

3. Pocas deudas

Con el lema de "solo se vive una vez", muchos millennials adquieren deudas para consumir bienes y servicios que no pueden pagar. Esta "estrategia" arruina por completo las finanzas personales y el futuro financiero de las personas, por lo que se recomienda reducir y evitar las deudas al máximo. Y, en caso de necesitar más dinero del que se dispone, que sea para un fin inteligente y no para un consumo que solo servirá para satisfacer el corto plazo.

 

4. Ahorro

Evidentemente, los millennials tienen que ahorrar. Para hacerlo, existen diversos métodos, cada uno con sus beneficios y desventajas. Algunos creen que el Kakebo es la mejor manera, mientras que otros se basan en la regla del 1%. Lo que importa es tener el hábito de separar una parte de los ingresos mensuales y guardarla en una moneda dura que no pierda mucho valor con el paso del tiempo.

 

5. Inversión

Posteriormente, luego de ahorrar, hay que invertir. Hacerlo eficazmente requiere de conocer el perfil de inversor de cada uno, la tolerancia al riesgo, el horizonte temporal y demás factores. Si bien siempre es posible contactarse con un asesor financiero a través de sociedades de bolsa como Bull Market Brokers, también es posible investigar y aprender por cuenta propia para invertir de manera independiente. Lo realmente importante es tener una visión de largo plazo y la disciplina suficiente como para comprar activos de manera consistente.