Moody's cambia la perspectiva de los bancos argentinos a "negativa" | Dolarhoy.com
Empresas|30 de marzo de 2023

Moody's cambia la perspectiva de los bancos argentinos a "negativa"

La calificadora de riesgo informó que el cambio se debe al deterioro de las condiciones operativas.

Por Francisco Cotti

 

La agencia de calificación de riesgo, Moody's, ha rebajado la perspectiva del sistema bancario argentino de estable a negativa debido a la alta inflación y el deterioro económico en el que operan las entidades financieras. Agregado a esto, la empresa ha cambiado la calificación Ca (inversiones altamente especulativas) para el sistema bancario argentino, reflejando el empeoramiento de las condiciones de operación debido a la inestabilidad macroeconómica del país.

 

Según la evaluación de Moody's, el escenario actual incluye una reducción significativa en el desempeño económico esperado, con una posible contracción del PIB del 0,5 % en 2023. Además, la inflación ha superado el 100 % interanual a principios de este año y la inercia parece ir solamente en aumento, lo que se suma al deterioro económico en el país.

 

Por otro lado, "la gran cantidad de deuda emitida por el Tesoro y el Banco Central expone a los bancos a las difíciles condiciones financieras del emisor soberano". Moody's ha señalado que los fundamentos relativamente sólidos de los bancos, con reservas de capital considerables, tenencias de activos líquidos históricamente altas y beneficios adecuados, han compensado en parte estos desafíos.

 

La calificadora espera que, en el futuro cercano, las condiciones operativas de los bancos argentinos empeoren en los próximos 12 a 18 meses debido a una mayor caída del producto esperada para este año. La caída del PIB del país se estima en un 0,5 % en 2023, y la sequía que afecta al sector agrícola argentino y su efecto indirecto en la actividad económica representa un riesgo a la baja importante para este pronóstico.

 

Además, Moody's ha advertido que los desequilibrios macroeconómicos persistirán y reducirán la confianza en la moneda local, lo que a su vez impulsará una inflación ya alta. "La incertidumbre política se verá amplificada en 2023 por el ruido derivado de las elecciones presidenciales de octubre" indica el informe.

 

"Los factores mencionados anteriormente limitarán las perspectivas de negocio de los bancos y afectarán los fundamentos financieros del sistema. Esto puede generar dificultades para tomar decisiones estratégicas y de gestión de riesgos en los bancos" agregan en la comunicación.

 

Por último, el informe también hace referencia al debilitamiento del desempeño del pago de los préstamos y la elevada exposición a valores soberanos, lo que ejercerá presión sobre los riesgos de los activos. Moody's espera que la recesión económica afecte la capacidad de pago de los prestatarios en un entorno altamente inflacionario, lo que aumentará el riesgo crediticio ya elevado para los bancos.