Los precios del comercio exterior subieron 4,2% en el tercer trimestre y sumaron USD 1.019 millones

El aumento en los términos de intercambio se debió a que los precios de las exportaciones crecieron más que los de las importaciones, generando un beneficio económico para Argentina en el periodo julio-septiembre de 2026.

Durante el tercer trimestre de 2026, los precios del comercio exterior argentino experimentaron una mejora interanual del 4,2%, aportando al país una ganancia de USD 1.019 millones, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Este aumento en los términos de intercambio estuvo impulsado principalmente por un crecimiento superior en los precios de las exportaciones, que subieron un 15,2% entre julio y septiembre, en comparación con un avance del 10,5% en los precios de las importaciones durante el mismo período. Los productos que destacaron en las exportaciones fueron el petróleo y sus derivados, el oro, los productos químicos y la carne.

 

El superávit comercial del trimestre alcanzó los USD 7.234 millones. INDEC explicó que, si se ajustan las operaciones comerciales a los precios de importaciones del año anterior, el saldo comercial se calcula en USD 6.545 millones. Además, al valorar exportaciones e importaciones con los precios del mismo período del año pasado, el superávit se ubica en USD 5.529 millones. La diferencia entre ambos métodos, equivalente a USD 1.016 millones, representa la ganancia neta en los términos de intercambio para Argentina.

 

En cuanto a los precios específicos por sectores, se registraron alzas significativas en combustibles y energía (+26,6%), productos químicos y conexos (+33,1%) y carnes (+27,6%). Por el lado de las importaciones, los combustibles y lubricantes lideraron las subas con un incremento del 31,7%.

 

A pesar de la mejora en los precios, las cantidades importadas sufrieron una caída del 9,5% debido a una actividad económica débil y a una base de comparación alta por el stockeo previo a las elecciones legislativas de 2025. En contraste, las cantidades exportadas tuvieron un leve aumento del 1,3%.

 

El economista y director de la consultora T+1, Juan Manuel Telechea, explicó: “¿Cómo se explica que con mejores precios se importe menos? por la actividad, y sobre todo por la inversión. Las mayores caídas se dan en piezas para bienes de capital (-18%) y en bienes de capital (-12,7%), mientras que los insumos intermedios apenas crecieron 1%. Es el reflejo de una economía que no está invirtiendo”.

 

Telechea agregó que la falta de inversión limita el crecimiento productivo y puede afectar la competitividad a mediano plazo. Mientras tanto, el sector exportador se beneficia del contexto internacional favorable, aunque la economía local enfrenta desafíos para sostener ese impulso.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?