Gobierno|24 de noviembre de 2021

El déficit fiscal aumento un 146% durante octubre

Según el presupuesto presentado por el gobierno, todavía tiene un margen de más de 2 puntos del PBI para gastar hasta fin de año.

Por redacción

 

Durante el mes de octubre, el déficit fiscal aumento un 146% y alcanzó los $277.094 millones, equivalente al 3,1% del Producto Bruto teniendo en cuenta los primeros diez meses del año. 

 

Con este resultado, se calcula que en lo que va del año el rojo acumulado en las cuentas públicas fue de $776.645 millones, lo que equivale al 1,8% del Producto Bruto.

 

De acuerdo al presupuesto presentado por Martín Guzmán para el año 2021, el déficit primario terminaría el año en torno del 4% del Producto Bruto, por lo que el gobierno tendría un margen de acción con el gasto superior a los 2,2 puntos porcentuales del PBI, equivalente a un aproximado de $950.000 millones.

 

 

 

Por otro lado, la secretaría de Hacienda publicó los datos de ingresos, los cuales ascendieron a $771.447 millones en octubre, explicado por el cobro de derechos de exportación, la seguridad social y la actividad económica, según estimaron desde el Ministerio de Economía.

 

Con respecto a los gastos, la variación interanual fue de 83,0% y de 96,9% si se excluye de la cuenta los gastos asociados al Covid, tanto en 2020 como en 2021. “Esta expansión del gasto se ve impulsada tanto por la inversión de capital como por las diferentes medidas de inclusión y contención social desplegadas por el Gobierno Nacional a lo largo del año en curso” según indica el informe.

 

Los gastos en subsidios crecieron en octubre en términos nominales un 131,8%, mientras que el gasto de funcionamiento tuvo un incremento de 114%. Por su parte, el fondeo presupuestario para prestaciones sociales (que incluye jubilaciones y programas de asistencia social) creció 54% de forma nominal.

 

Finalmente, el gasto de capital registró una suba de $50.644 millones lo que implicó una suba de 264,2% interanual, lo que indica que prácticamente triplicó su valor respecto al mismo periodo del año anterior. “El crecimiento estuvo impulsado principalmente por mayores transferencias de capital a las provincias ($21.202,3 millones) entre las cuales se destacan aquellas realizadas para construcción de viviendas ($5.083,9 millones), Gestión Educativa ($3.000 millones), Transporte ($2.470 millones) y las realizadas por Ente Nacional De Obras Hídricas De Saneamiento (Enohsa) para el desarrollo de infraestructura de saneamiento ($2.425,5 millones)”, aclara el documento.

 

En comparación con octubre de 2020 el sector público acumulaba un déficit primario cercano a los 5 puntos del PBI, lo que contrasta con el 1,8% del PBI de octubre de este año.

 

Financiamiento a empresas públicas

“En 10 meses, se gastaron US$3158 millones en financiar el déficit operativo de empresas públicas #locuratotal”, dijo en Twitter el economista Martín Polo, quien mostró que el año pasado, cuando la pandemia impactó fuerte en la actividad económica, se destinaron US$1801 millones.

 

 

 

A su vez, el analista político indica que Martin Guzmán ha ampliado el gasto pero los salarios siguen perdiendo con le inflación. "En su gestión, Guzmán aumentó 2% PBI el gasto primario. Todo por subsidios, gasto social y empresas públicas. Hizo caer (estimo transitoriamente) jubilaciones y salarios"