Bitcoin|20 de julio de 2021

Bitcoin: Por qué cae el precio y también su oferta

Este martes, el precio del Bitcoin rompió el soporte de los 30.000 dólares y preocupa a varios.

Por Simón Salas Seeber

 

La noticia que recorre los medios de comunicación es la caída del precio. Es lo que el inversor promedio mira y se preocupa cada vez que ve su balance en rojo. En estos días, se está dando el temido "cruce de la muerte" que analizamos en el siguiente artículo.

 

Esta mañana, el Bitcoin, que venía lateralizando entre los 30 y 35 mil dólares estadounidense ya por 30 días consecutivos, rompió el soporte y ya se encuentra en la zona de los 29.000 USD. Naturalmente, el precio de las demás criptomonedas también registra velas rojas, como acostumbran a hacer cada vez que el Bitcoin sufre.

 

Fundamentos

Más allá del ruido que genera las fluctuaciones del precio, todos los días pasan nuevas cosas en el mundo Bitcoin que no se ven reflejadas directamente en la cotización. Es sabido que los mercados, en el corto plazo, reflejan los sentimientos de los participantes, que venden cuando sienten pánico, y compran cuando creen que todo seguirá subiendo, contrario a lo recomendado por los especialistas.

 

En esta oportunidad, me gustaría remarcar la decreciente oferta de Bitcoin que hay día tras día, que es uno de los factores que influirá, en el largo plazo, en la apreciación de la moneda.

 

Considerando los Bitcoins que se retiran a billeteras de almacenamiento (más seguras que mantener los satoshis en los conocidos exchanges) y lo resguardado por los mineros, 3.100 BTC se vuelven ilíquidos por día en promedio, es decir, que no están disponibles para la compra y venta.

 

El siguiente análisis echa un poco de luz sobre el tema y permite mantener la cabeza en los fundamentos:

 

 

 

"Un breve hilo sobre la liquidez de la oferta de Bitcoin:

 

Esto juega un papel importante en la apreciación del precio de Bitcoin, ya que se bloquean más monedas con el tiempo. (Junto con el hecho de que el suministro de Bitcoin es programáticamente escaso y la tasa de inflación se reduce a la mitad cada cuatro años)".

 

El protocolo diseñado por Satoshi Nakamoto permite la existencia de 21 millones de Bitcoins y esto nadie lo puede cambiar. En la actualidad, se estima que ya se han minado más de 19 millones de ellos, por lo que la oferta está casi completamente determinada.

 

El informe de @WClementeIII nos brinda información reveladora: a lo largo de la existencia de Bitcoin, la oferta ilíquida o no disponible al mercado, sólo ha ido en aumento. Si se toma al 19 de julio de 2009 como punto de partida, la oferta ilíquida aumenta de media o en promedio en 1.117.230 BTC al año. Durante ese intervalo, las monedas que se vuelven ilíquidas según la mediana (que difiere del promedio, ya que esta se calcula poniendo los números en orden ascendente y luego localizando el número del centro de esa distribución) es de 855,263 BTC.

 

8 billones de personas, 21 millones de Bitcoins

¿Qué pasaría si todo el mundo quisiera ahorrar en Bitcoin? Naturalmente, crecería la demanda por las monedas y, de continuar esta tendencia, nos enfrentaríamos a una escasez abismal de oferta, lo cual sólo puede redundar en un aumento superlativo del precio. Recordemos que no es necesario poseer 1 Bitcoin completo, sino que se pueden comprar fracciones de Bitcoin, conocidas popularmente como satoshis.

 

Considerando la oferta en circulación, nos da que tenemos 4.375.356 monedas líquidas. Utilizando la media o promedio mencionado, sólo se necesitarían 3,9 años para que toda la oferta se vuelva ilíquida a este ritmo. Utilizando la mediana, sólo 5,1 años.

 

Finaliza el análisis comentando: "¿Estoy diciendo literalmente que todas las monedas se volverán ilíquidas? No, en absoluto. Los precios más altos incentivarán la venta. Sólo utilizo estas cifras para hacer una observación: Con el tiempo, más oferta se bloquea mientras menor oferta va al mercado. Con un horizonte temporal lo suficientemente largo, sólo podemos ir hacia arriba".