Binance recibe una demanda millonaria por prácticas engañosas | Dolarhoy.com
Blockchain|26 de diciembre de 2022

Binance recibe una demanda millonaria por prácticas engañosas

La plataforma de criptomonedas fue demandada por un grupo de inversionistas de Francia, que la acusan por presuntas prácticas engañosas y fraudulentas.

Por Francisco Cotti

 

Binance, el exchange de criptomonedas con mayor volumen global de comercialización, fue demandado en su sede de Francia el 14 de diciembre. Según la información detallada en la web, la demanda viene de quince inversionistas del país que lo acusan de haber hecho prácticas comerciales engañosas y ocultación fraudulenta que los llevaron a perder 2,4 millones de euros.

 

A pesar de centrarse en el país europeo, la demanda también es contra la empresa matriz, Binance Holdings Limited. Desde la demanda se observan capturas de pantalla que muestran que el exchange usaba redes sociales y un grupo en Telegram para Francia como promoción ilegal antes de obtener en 2022 su licencia para operar en el país.

 

A su vez, la demanda advierte que Binance anunció a Terra USD (UST) antes de su colapso como un token respaldado por dólares estadounidenses. Y reclama que la plataforma presentaba productos de inversión tales como el staking como si fuesen algo seguro cuando, en realidad, suponía grandes riesgos.

 

Desde Binance mencionaron que no hicieron ninguna comunicación promocional en Francia durante el periodo del que se les acusa. Y comentó que hay grupos de Telegram sobre el exchange que son creados por la comunidad, no por ellos. Además, agregó que de su parte siempre incluyen advertencias del riesgo de mercado.

 

Las razones detrás de los ataques hacia Binance

El CEO de Binance, Changpeng Zhao (CZ), realizó un descargo en su cuenta de Twitter para compartir su perspectiva sobre las razones detrás del miedo, la incertidumbre y la duda (FUDque invade al exchange de criptomonedas.

 

Según el hilo publicado, el FUD de Binance está causado principalmente por factores externos y no por el propio exchange. Una de las razones mencionadas por el CEO fue que la mayor parte de la comunidad cripto odia la centralización y esto no tiene que ver con si el exchange funciona bien o tiene problemas de liquidez. "Independientemente de si un CEX ayuda con la adopción de las criptomonedas a un ritmo más rápido, simplemente odian la idea de los CEX", señaló.

 

Por otro lado, el CEO de Binance hace mención a que no sólo es criticado por el mundo crypto, sino que los políticos conservadores que trabajan para proteger a las instituciones financieras tradicionales de la disrupción de las criptos, también estaban difundiendo información errónea acerca del exchange.

 

Los inversores han estado trasladando sus criptoactivos a la billeteras descentralizadas y a otros exchanges como consecuencia del FUD que se creo hacia Binance desde la caída de FTX. Una serie de preocupaciones relativas a la liquidez del exchange, sus reservas y las investigaciones en curso en Estados Unidos provocaron salidas de miles de millones en las últimas semanas