Herramientas de inversión|27 de abril de 2021

Inversiones para generar ingresos pasivos

Mucho se habla de “vivir de la Bolsa”. Lamentablemente, casi nadie cuenta la realidad sobre este tema originalmente cómo es.

Por Ariel Mamani

Inversor - Asesor - Fundador de InverArg

 

Para generar ingresos pasivos con la Bolsa tenemos distintas variantes, iremos de las más básicas y conocidas hasta las más avanzadas y complejas:

 

  • Acciones: las acciones pueden generar ingresos pasivos siempre y cuando nos refiramos a empresas bono. Una empresa bono es aquella que paga dividendos de manera continua, tiene un precio que no fluctúa demasiado, y está posicionada a nivel mundial. Ejemplos como Coca-Cola, Walmart, Mac Donalds, etcétera. Las principales empresas bono pueden ser operadas a través de cedears en plataformas como Bull Market Brokers, por ejemplo.
  • Obligaciones negociables: al igual que las acciones, podremos operarlas desde brokers locales. La principal diferencia con una empresa bono, es que una ON (como su nombre lo indica) obliga a la empresa a pagar, ya que es un bono. De este modo, tenemos mayor garantía vamos de percibir ese pago. Además, su rendimiento suele ser superior al del pago de dividendos de las empresas. Rondando aproximadamente en un 10% en dólares en promedio. Podés saber más sobre las ONs en la web del MAE.
  • Sistemas de alertas: son servicios ofrecidos por empresas en las cuales te enviarán señales de compra/venta, indicándote cuándo entrar a un activo, cuando salir, y todas las características necesarias. Su principal ventaja es que no necesitas analizar el mercado, sino que simplemente seguís lo que hacen inversores profesionales. Aquí un ejemplo y un video explicativo.

 

 

  • Fondos Comunes de inversión: un FCI es una buena manera de derivar nuestras inversiones, pero tiene una gran desventaja. Los gestores de fondos están regulados, y eso los limita en sus operaciones. Por ejemplo, si un fondo por ley puede tener solo un 5% de su capital líquido y un día le ingresa mucho dinero, va a tener que invertirlo obligadamente y tal vez sea un pésimo momento para hacerlo. Pero se ve forzado por las regulaciones. Esto hace que muchas veces invertir en estos instrumentos no sea rentable. Pero hay muchos que si lo son, y podés verlos a través de cada broker. Bull Market ofrece una amplia variedad a los cuales te podrás suscribir tanto en pesos, como en dólares.
  • Índices: este es el favorito de muchos, ya que en promedio son los mejores en relación riesgo/beneficio. Índices como el S&P 500 o el Nasdaq 100 han tenido excelentes rendimientos a lo largo de los años, y han superado a cientos de fondos de inversión. Lamentablemente no somos capaces de invertir en ellos en brokers nacionales, por lo que si o si deberemos invertir fuera del país para acceder a ellos.