El Banco Mundial proyecta un menor crecimiento económico | Dolarhoy.com
AméricaEuropaAsia|20 de enero de 2023

El Banco Mundial proyecta un menor crecimiento económico

Este año, el crecimiento global se desacelerará del 3% estimado anteriormente al 1,7%.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

El Banco Mundial (BM) publicó recientemente su informe Perspectivas económicas mundiales en el que se detalla que el crecimiento económico global se está desacelerando cada vez más rápido por la alta inflación, las consecuentes subas de tasas de interés y la inestabilidad geopolítica ocasionada por la guerra entre Rusia y Ucrania.

 

Específicamente, la entidad prevé que la economía mundial crecerá solo un 1,7% en 2023 y un 2,7% en 2024, y que los pronósticos se corregirán a la baja para el 95% de las economías avanzadas y para casi el 70% de los mercados emergentes y las economías en desarrollo (MEED).

 

Según el BM, dada la frágil situación económica, cualquier nuevo acontecimiento adverso, como una inflación más alta que la prevista, aumentos abruptos de las tasas de interés para contenerla, el resurgimiento de la pandemia de COVID‑19 o la intensificación de las tensiones geopolíticas, podría empujar a la economía mundial a la recesión, siendo la primera vez en más de 80 años que se producen dos recesiones mundiales en la misma década.

 

"La crisis que enfrenta el desarrollo se está intensificando a medida que las perspectivas de crecimiento mundial se deterioran", declaró David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial. "Los países emergentes y en desarrollo se enfrentan a un período de varios años de crecimiento lento impulsado por una pesada carga de la deuda y escasas inversiones; al mismo tiempo, el capital mundial es absorbido por las economías avanzadas que enfrentan niveles de deuda pública extremadamente altos y tasas de interés crecientes", añadió.

 

Se estima que el crecimiento de las economías avanzadas se desacelerará del 2,5% en 2022 al 0,5% en 2023. En Estados Unidos, el crecimiento caerá al 0,5% en 2023, 1,9 puntos porcentuales por debajo de las proyecciones anteriores y el desempeño más deficiente fuera de las recesiones oficiales desde 1970.

 

En tanto, en 2023, se espera que la zona del euro no registre crecimiento, lo que representa una revisión a la baja de 1,9 puntos porcentuales, mientras que China crecerá un 4,3%, es decir, 0,9 puntos porcentuales por debajo de las estimaciones pasadas.

 

Excluyendo a China, se prevé que el crecimiento de los MEED se desacelerará del 3,8% en 2022 al 2,7% en 2023, lo que refleja una demanda externa considerablemente menor, agravada por la elevada inflación, la depreciación monetaria, condiciones de financiamiento más restrictivas y otros factores adversos internos.