El "rey de los bonos" afirmó que es imposible invertir en China | Dolarhoy.com
Wall Street|07 de enero de 2022

El "rey de los bonos" afirmó que es imposible invertir en China

Jeffrey Gundlach comentó que los riesgos regulatorios del país asiático son muy graves para los inversores.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Durante gran parte de 2021 y lo que va del 2022, el mercado accionario chino sufrió grandes pérdidas de valor, principalmente por las imposiciones del Gobierno asiático y las severas regulaciones que dicta. Debido a esto, Jeffrey Gundlach, el fundador de DoubleLine considerado "el rey de los bonos", afirmó que es imposible invertir en activos de China.

 

"En mi opinión, China no es invertible en este momento", destacó el inversor. "Nunca he invertido mucho o poco tiempo en China. ¿Por qué? No confío en los datos. Ya no confío en la relación entre Estados Unidos y China. Creo que las inversiones en China podrían ser confiscadas, creo que existe el riesgo de que eso suceda", agregó.

 

Esta desconfianza no solo se encuentra en Gundlach, sino también en millones de operadores e inversores, y las cotizaciones lo muestran explícitamente.

 

Por ejemplo, Alibaba, una de las compañías más grandes y representativas de China en la actualidad, se desplomó más casi un 66% en dólares desde máximos históricos. Por su parte, Didi, la competencia de Uber, cayó más de un 72% desde su salida en bolsa en Estados Unidos.

 

De todas formas, a pesar de la opinión del especialista, todavía quedan grandes magnates del sector financiero que apuestan por el país, como el caso de Charlie Munger. Recientemente, se dio a conocer que el socio de Warren Buffett duplicó su tenencia de Alibaba, haciendo que ocupe casi un 27% del total de su cartera de inversión.

 

Volviendo con el rey de los bonos, aunque Gundlach afirma que es imposible invertir en China, sí que tiene un ojo en otros mercados emergentes, ya que considera que en estos entornos existen oportunidades de inversión.

 

"Creo que el próximo paso, el gran paso, es ingresar a los mercados emergentes. Hemos estado en acciones de mercados emergentes cero todo este tiempo. Y, hasta hace muy poco, también hemos estado infraponderados en la deuda de los mercados emergentes", expresó el empresario financiero.