Suben el real y las acciones brasileñas tras las elecciones presidenciales | Dolarhoy.com
América|03 de octubre de 2022

Suben el real y las acciones brasileñas tras las elecciones presidenciales

El mercado ve con buenos ojos los resultados obtenidos por Bolsonaro, lo que le otorgaría mayoría en las cámaras.

Por Francisco Cotti

 

En la mañana del lunes, el mercado brasileño abrió positivo luego de que el actual presidente, Jair Bolsonaro, obtenga mejores resultados a los esperados en las elecciones presidenciales celebradas el día domingo.

 

Mientras que el real brasileño ganaba terreno frente a otras monedas de la región y se fortalecía un 3,88% frente al dólar, el índice MSCI de Brasil lograba una suba de hasta 7,59% y las acciones acompañaban este ánimo en los minutos posteriores a que comiencen las operaciónes en Wall Street.

 

En detalle, Bolsonaro obtuvo un 43,2% de los votos, y si bien este porcentaje lo ubicó detrás de Luiz Inácio Lula Da Silva en la carrera a la presidencia, que obtuvo el 48,4% por ciento, parece que el mercado vio con buenos ojos que la votación no cierre en primera vuelta y obligue a la realización de un ballotage entre ambos candidatos el 30 de octubre.

 

En Wall Street, los ETFs vinculados a activos brasileños abrieron al alza, mientras que los ADRs, acciones de empresas extranjeras que cotizan en Nueva York, también sufrieron una gran suba en la mañana del lunes impulsados principalmente por Petrobras, que logró una suba de un 11,39% y la minera Vale, con un 4,20% por ciento en tan sólo unas horas

 

Qué esperar ante una victoria de Lula

Recordemos que Lula eligió a un antiguo rival centrista, Alckmin, como su compañero de fórmula y también se propuso unificar una amplia coalición de opositores a Bolsonaro detrás de él, lo que puede sugerir a un presidente más moderado y centrista en lo que sería su tercer mandato. 

 

En 2002, cuando el candidato asumió por primera vez a presidente, se vio un gran temor por un presidente de izquierda y los índices brasileros, al igual que las acciones, cayeron repentinamente.

 

Sin embargo, estas decisiónes más "centristas", pueden significar que el mercado no tome tan mal la noticia de su tercer mandato. Según Adriana Dupita, economista para América Latina de Bloomberg Economics, esto “reduce sustancialmente cualquier diferencia en la economía de su candidatura y la de Bolsonaro”. “El guiño al centro deletrea algún grado de compromiso con la responsabilidad fiscal”, agrega la economista.