El consejo de Warren Buffett para invertir en épocas de inflación | Dolarhoy.com
Inversión|01 de diciembre de 2021

El consejo de Warren Buffett para invertir en épocas de inflación

El querido magnate recomienda enfocarse en un tipo particular de acciones.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Con alrededor de USD 101.000 millones de patrimonio neto, Warren Buffett es el décimo hombre más rico del mundo y logró ser el primero durante muchos años. Sin embargo, más allá de su dinero, el prestigioso inversor es muy conocido y querido por ser un hábil selector de empresas, lo que le permitió ganarle al S&P 500 de forma consistente durante varios años.

 

Gracias a este sorprendente historial financiero, sus consejos deben ser tomados en cuenta para tener éxito en el mundo de las inversiones. En esta ocasión, te vamos a contar qué es lo que Warren Buffett recomienda hacer con el portafolio en épocas de alta inflación como la que el mundo se encuentra atravesando en la actualidad.

 

Las dos características que deben tener las empresas

En 1981, Warren Buffett escribió cuáles son las características que deben tener las empresas cuyas acciones hay que comprar cuando la suba generalizada de precios en la economía real se recalienta cada vez más.

 

En primer lugar, el magnate indicó que las compañías deben tener la capacidad de aumentar los precios de sus bienes y servicios sin afectar significativamente a las ventas. Esto quiere decir que tienen que comercializar productos necesarios que son consumidos independientemente de la situación macroeconómica.

 

Por otra parte, también enfatizó en la importancia de que las empresas tengan la habilidad de aumentar y expandir el negocio sin gastar exageradas cantidades de dinero. Si continúa creciendo en épocas de inflación, sus acciones también deberían hacerlo en una medida similar.

 

 

 

Evidentemente, estas cualidades solo pueden observarse desde un punto de vista fundamental, es decir, analizando la situación económica general y leyendo los balances de cada compañía. 

 

Invertir directamente con Warren Buffett

Si uno no cuenta con la capacidad o las ganas de estudiar en profundidad muchos activos en busca de los que cumplan con las características que recomienda Warren Buffett, siempre es posible optar por invertir directamente en Berkshire Hathaway, el conglomerado corporativo del magnate que es gestionado tanto por él mismo como por su socio y amigo Charlie Munger.

 

Para aprovechar esta gran ventaja e incrementar el capital en el largo plazo, hay que comprar sus acciones. Afortunadamente, hacerlo desde Argentina es sumamente rápido y sencillo. Solo basta con abrir una cuenta comitente en una sociedad de bolsa regulada por la Comisión Nacional de Valores como lo es Bull Market Brokers, proceso gratuito que no llevará más de cinco minutos, y, tras depositar los fondos deseados, adquirir Cedears.

 

Los Cedears o Certificados de Depósito Argentinos son instrumentos que equivalen a comprar la acción subyacente que cotiza en el exterior (NYSE: BRK.B), pero se pueden operar en pesos (BCBA: BRKB) y siguen la evolución del dólar CCL, por lo que permiten evadir el riesgo argentino y, a la vez, cubrirse de un eventual salto cambiario.