Basta con el verso de la tasa (y también el del dólar) | Dolarhoy.com
Inversión|23 de mayo de 2023

Basta con el verso de la tasa (y también el del dólar)

En esta vorágine de suba de tasas es fácil confundirse y pensar que estamos ganando dinero haciendo un plazo fijo. ¿Por qué? En la nota completa te lo explico.

Por Matías Daghero

Agente Asesor Global de Inversión, Presidente de @closingbelladv

 

En estos días nos hemos acostumbrados a ver subas constantes de la tasa de plazo fijo: pasó del 81% al 91% y ahora al 97%. En todos los casos, se trata de tasas nominales anuales.

 

En esta vorágine de suba de tasas es fácil confundirse y pensar que estamos ganando dinero haciendo un plazo fijo. 
Pensá que con la nueva suba de la tasa si ponés ARS 1.000.000 a plazo fijo estás cobrando ARS 80.000 en un mes. Esto es muy tentador para muchas personas que no conocen otras alternativas.

 

Sin embargo, a pesar de estas enormes subas perdés plata haciendo un plazo fijo. ¿Por qué? 

 

El deportivo perder siempre

No por nada al plazo fijo lo llamamos el “Deportivo perder siempre”. Es la forma más fácil de perder sistemáticamente contra la inflación. Siempre la corre de atrás, aún con tasas astronómicas como las que estamos viendo hoy.
Si no me crees fijate abajo la comparación de la tasa de plazo fijo con la de inflación en los primeros 4 meses de este año:

 

 

 

Si bien la tasa de plazo fijo ha ido subiendo, siempre ha corrido desde atrás a la inflación. Incluso si consideramos la última tasa (8% mensual) con suba ya incluida, sigue siendo menor a la inflación de abril. Y ni te cuento de la inflación proyectada para mayo.

 

Y la historia demuestra que a medida que se acelera la dinámica inflacionaria el impacto es cada vez mayor. Podés perder tu capital de forma impresionantemente rápida en un proceso hiperinflacionario. 

 

Mis padres, que vivieron la hiperinflación de los ’80, me contaron que mucha gente vendió activos productivos como campos para hacer plazos fijos, seducidos por las tasas de interés altas en términos nominales, sólo para terminar con la destrucción de su capital. 

 

El plazo fijo es una trampa en la que no tenés que caer si querés cuidar tu patrimonio.  Pero hay otra trampa que menos gente la considera como tal y que también es peligrosa…

 

El imbatible dólar de Doña Rosa

Quizá estés pensando en este momento que vos no caíste en la trampa del plazo fijo porque comprás dólares. Esa es la estrategia por excelencia del inversor argentino y una con la que mucha gente se siente segura.

 

Porque si hoy compraste USD 1.000, mañana vas a tener USD 1.000. Y dentro de 10 años también. Eso es una gran tranquilidad para muchos.
Pero no debería serlo. 

 

Es que a largo plazo el dólar pierde contra la inflación. Un dólar hoy no compra lo mismo que un dólar hace 2 años. 
Abajo te muestro la evolución del dólar y la inflación en los últimos dos años:

 

 

Arriba podemos ver que mientras es dólar subió un 121% en su cotización desde comienzos de 2021, la inflación en el mismo período acumula un 157%: estás perdiendo poder adquisitivo. Y lo peor de todo es que mucha gente ni siquiera se da cuenta de esto.

 

Es que en realidad comprar dólares no es una inversión. Es mejor que tener pesos, pero no te va a alcanzar para resguardarte de la inflación y mucho menos para potenciar tus ahorros.

 

Convertirte en inversor es el camino

El tema es que muchos argentinos se quedan en alguna de estas 2 opciones: plazo fijo o dólar. Pero hay alternativas superadoras en el mercado de capitales a las que podés acceder para potenciar tu capital. 

 

Por ejemplo, las acciones argentinas, medidas por el índice Merval, tuvieron en 2022 un rendimiento de 142%, muy superador al 95% de inflación. Y en lo que va de 2023 acumulan una suba de un 57%. Esto parece difícil de creer en un país que vive al borde del abismo, pero las acciones argentinas han sido una gran fuente de rendimientos en los últimos años.

 

Por supuesto que con esto no te estoy diciendo que salgas corriendo a comprar acciones argentinas. Antes de realizar cualquier inversión es fundamental informarse y asesorarse con un profesional idóneo en finanzas.

 

La falta de educación financiera en Argentina hace que muchos terminen cayendo en malas decisiones como hacer un plazo fijo o comprar dólares. Quiénes se animen dar el gran salto a inversor podrán aprovechar las oportunidades del mercado de capitales para su patrimonio.