Microsoft anunció inversiones millonarias dedicadas a Inteligencia Artificial | Dolarhoy.com
Empresas|23 de enero de 2023

Microsoft anunció inversiones millonarias dedicadas a Inteligencia Artificial

Microsoft aumenta su posesión en la compañía OpenAI y de esta manera refuerza sus inversiones en Inteligencia artifical por una suma que se acercaría a los 10.000 millones de dólares en los próximos años.

Por Adrián Roque Moreno

Redactor. Economista.

 

El gigante tecnológico Microsoft redobla su apuesta por la supercomputación y la inteligencia artificial. Específicamente se dispone a invertir 10.000 millones de dólares más a lo largo de varios años una empresa llamada OpenAI. Esta compañía que lanzó la herramienta de inteligencia artificial ChatGPT.

 

 “Hoy anunciamos la tercera fase de nuestra asociación a largo plazo con OpenAI a través de una inversión plurianual y de miles de millones para acelerar los avances en inteligencia artificial y garantizar que estos beneficios se compartan ampliamente con el mundo”, se expresó Microsoft a través de un comunicado.

 

La inteligencia artificial se ha convertido en el nuevo gran campo de batalla de las tecnológicas, con Alphabet (matriz de Google), Amazon y Microsoft como principales contendientes para liderarlo. En particular, la creación de imágenes y textos mediante la inteligencia artificial ha atraído la atención con ChatGPT y Dall-E, dos herramientas de Open AI.

 

Como parte del acuerdo, Microsoft desplegará los modelos de OpenAI en sus productos de consumo y empresariales e introducirá nuevas categorías de experiencias digitales basadas esta tecnología. Por su parte, el renombrado tecnológico será el proveedor exclusivo de computación en la nube de OpenAI para procesar la enorme cantidad de datos y los modelos complejos que se requieren para la inteligencia artificial.

 

Esta unión también se extiende a la supercomputación. Microsoft aumentará sus inversiones “en el desarrollo y despliegue de sistemas de supercomputación especializados para acelerar la innovadora investigación independiente de IA de OpenAI”, dice la empresa.

Según Bloomberg, el acuerdo tiene una estructura complicada porque los inversores en OpenAI tienen limitado el rendimiento de su inversión, ya que se trata de una empresa con ánimo de lucro limitado. Microsoft obtendrá casi la mitad de los beneficios financieros de OpenAI hasta que su inversión se reembolse hasta un tope predeterminado, según sus fuentes. Todos los beneficios que vayan más allá de lo que les corresponde a los inversores y empleados revertirán en OpenAI.

 

Microsoft se convirtió en socio de referencia de OpenAI en 2019 y refuerza ahora esa alianza. “Formamos nuestra asociación con OpenAI en torno a una ambición compartida para avanzar responsablemente en la investigación de vanguardia de inteligencia artificial y democratizar la inteligencia artificial como una nueva plataforma tecnológica”, ha dicho Nadella, presidente de Microsoft, en un comunicado publicado en la jornada.