McDonald's presentó sólidos balances, pero decepcionó parcialmente al mercado | Dolarhoy.com
Empresas|05 de febrero de 2024

McDonald's presentó sólidos balances, pero decepcionó parcialmente al mercado

Las ventas trimestrales crecieron año a año, pero no pudieron superar las expectativas de los analistas por un 2%.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

McDonald's, el gigante estadounidense de la comida rápida, informó los resultados trimestrales del cuarto periodo de 2023, los cuales decepcionaron parcialmente al mercado.

 

Concretamente, los ingresos fueron de USD 6.406 millones, un 8% más interanualmente, pero un monto un 2% más bajo que el estimado por los analistas e inversores. En todo el año, la cifra creció un 10% hasta los USD 25.494 millones.

 

Del total trimestral, la mayor parte (USD 3.869 millones) proviene de las ventas por restaurantes franquiciados, mientras que el resto (USD 2.474 millones) se vincula con los restaurantes operados por la propia compañía.

 

Asimismo, el beneficio total de McDonald's mejoró desde el cuarto trimestre de 2022 un 13% hasta superar los USD 2.144 millones. De esta manera, la ganancia por acción (EPS, por su sigla en inglés) ajustada fue de USD 2,95, frente a un consenso de Wall Street de USD 2,81.

 

"Nuestro crecimiento global de ventas comparables del 9% para el año es un testimonio de la tremenda dedicación de todo el Sistema McDonald's", expresó Chris Kempczinski, presidente y director ejecutivo de McDonald’s.

 

"La sólida ejecución de nuestra estrategia Acelerando los Arcos ha impulsado un crecimiento de ventas comparables de más del 30% desde 2019, ya que nuestros talentosos miembros del equipo, los mejores franquiciados y proveedores de la industria han demostrado una agilidad probada con un enfoque implacable en el cliente. Al evolucionar la forma en que trabajamos en todo el Sistema, mantenemos la confianza en la resiliencia de nuestro negocio ante desafíos macro que persistirán en 2024", añadió.

 

Luego de la presentación de balances, las acciones de McDonald's cayeron un 3,7%. No obstante, todavía acumulan una suba del 10% en el último año.

 

 

 

Invertir en McDonald's 

Para invertir en acciones de McDonald's desde Argentina, solo hay que seguir una serie de sencillos pasos. En primer lugar, hay que abrir una cuenta comitente en una sociedad de bolsa regulada por la Comisión Nacional de Valores como lo es Bull Market Brokers, proceso gratuito que no llevará más de cinco minutos. Posteriormente, tras depositar los fondos deseados desde una cuenta bancaria del mismo titular, hay que adquirir Cedears.

 

Los Certificados de Depósito Argentinos son instrumentos financieros que equivalen a comprar la acción subyacente que cotiza en el exterior (NYSE: MCD), pero se pueden operar en pesos (BCBA: MCD) y, además, siguen la evolución del dólar CCL.

 

Así, se convierten en una buena alternativa de inversión para evadir el riesgo argentino y cubrirse de una eventual devaluación, mientras se cobran dividendos en dólares periódicamente que se depositan automáticamente en la cuenta.