Las acciones de Alibaba ya cayeron más de un 80% y podrían continuar retrocediendo | Dolarhoy.com
Empresas|06 de febrero de 2024

Las acciones de Alibaba ya cayeron más de un 80% y podrían continuar retrocediendo

Se prevé que los ingresos de Alibaba hayan aumentado un 5,6% interanual en el último trimestre del año pasado, marcando el crecimiento más lento en tres trimestres.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Las acciones de Alibaba ya cayeron más de un 80% desde el máximo histórico de octubre de 2020 hasta el mínimo de octubre de 2022. Aunque luego se recuperaron ligeramente, ahora se encuentran apenas un 35% por encima de dicho piso. Desafortunadamente, la tendencia bajista podría continuar en el corto plazo.

 

Este lunes, los contratos de venta que apuestan a que las acciones retrocederán más de un 10% a finales de abril fueron los más negociados, reflejando los miedos del mercado sobre la situación financiera de la compañía, que ahora vale lo mismo que su rival principiante PDD Holdings.

 

Se prevé que los ingresos de Alibaba hayan aumentado un 5,6% interanual en el último trimestre del año pasado, marcando el crecimiento más lento en tres trimestres debido a condiciones económicas difíciles y fuertes descuentos. 

 

Además, el mercado minorista en línea de China se está saturando, y tanto Alibaba como JD.com se enfrentan a la competencia de nuevos participantes, como Douyin Mall, propiedad de ByteDance, el propietario de TikTok.

 

Simultáneamente, la alta presión deflacionaria y la baja de los salarios desencadenaron una guerra de precios, siendo las tiendas de descuento, como Pinduoduo, el equivalente local de Temu de PDD, las que están ganando esta competencia.

 

"La atención se centra en si Alibaba puede sobrevivir a la debilidad macroeconómica. El mercado espera que pierda participación de mercado al enfrentarse a una feroz competencia de rivales como Douyin y PDD. Otro enfoque sería si son capaces de importar nuevos impulsores para mantener su crecimiento general", comentó Tam Tsz-Wang, analista en DBS Vickers Hong Kong.

 

De todas maneras, a pesar de la difícil situación actual de Alibaba, algunos inversores se están interesando en sus acciones, principalmente por su baja valuación. A día de hoy, cotizan a 8 veces las ganancias futuras, uno de los niveles más bajos de su historia.