La ganancia de Cresud colapsó un 75% en el segundo semestre de 2022 | Dolarhoy.com
Empresas|13 de febrero de 2023

La ganancia de Cresud colapsó un 75% en el segundo semestre de 2022

La compañía informó que el resultado se debe, principalmente, a los cambios en el valor razonable de propiedades de inversión.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Cresud, la compañía argentina centrada en la industria agropecuaria, dio a conocer los resultados financieros del segundo semestre de 2022, su segundo semestre fiscal de 2023, en los cuales se expone una fuerte caída de los beneficios.

 

Concretamente, anunció que el resultado neto arrojó una ganancia de $19.237 millones, lo que representa una baja del 74% frente a los $74.081 millones del mismo periodo del año anterior. La baja se explica, principalmente, por el resultado por cambios en el valor razonable de propiedades de inversión.

 

A su vez, la ganancia antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA, por su sigla en inglés) llegó a los $17.579 millones, más de un 40% menos interanualmente. Ajustado por segmentos, el total se dividió entre el negocio de propiedades urbanas e inversiones ($14.030 millones) y el agropecuario ($4.754 millones).

 

En cuanto a la cartera de Cresud, en el segundo semestre de 2022, se compuso por 761.095 hectáreas, de las cuales 304.837 fueron productivas y 456.258 fueron reservas de tierras distribuidas en los cuatro países de la región donde opera la empresa: Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay.

 

"Seguiremos trabajando durante el ejercicio 2023 en la reducción y eficientización de la estructura de costos a la vez que continuaremos evaluando herramientas financieras, económicas y/o corporativas que le permitan a la Sociedad mejorar su posición en el mercado en el que actúa y contar con la liquidez necesaria para hacer frente a sus obligaciones, tales como disposición de activos en forma pública y/o privada que podrán incluir bienes inmuebles como asimismo valores negociables de titularidad de la Sociedad, emisión de obligaciones negociables, recompra de acciones propias, entre otros instrumentos que sean de utilidad a los objetivos propuestos", comentó Alejandro Elsztain, actual director ejecutivo de la compañía.

 

"Creemos que Cresud, dueño de un portafolio de real estate rural y urbano diversificado, con un management de muchos años de experiencia en el sector y gran track record en el acceso a los mercados de capitales, tendrá excelentes posibilidades para aprovechar las mejores oportunidades que se den en el mercado", concluyó.

 

Tras los resultados, las acciones de Cresud en Wall Street cayeron cerca de un 6%. Sin embargo, en la jornada de hoy, suben más de un 8%. De esta forma, acumulan un retorno del 28% en el último año.

 

Cómo invertir en Cresud

Para aprovechar este crecimiento y obtener un beneficio económico, se puede invertir en Cresud desde Argentina de manera sencilla. Para hacerlo, solo basta con abrir una cuenta comitente en una sociedad de bolsa regulada por la Comisión Nacional de Valores como Bull Market Brokers.

 

Posteriormente, es necesario transferir los fondos deseados desde una cuenta bancaria del mismo titular y dirigirse al panel líder, en donde estará disponible Cresud bajo el ticker "CRES".