Empresas argentinas emitieron casi USD 2.700 millones en septiembre pese al aumento del riesgo país

Las compañías nacionales lograron financiarse en el exterior con la segunda mayor emisión mensual desde 2015, destacándose el sector de Petróleo y Gas y un fuerte impulso en pymes y fideicomisos financieros.

A pesar de la reciente suba del riesgo país, las empresas argentinas continuaron accediendo a financiamiento en el exterior durante septiembre. Según el 62° informe de Mercado de Capitales elaborado por PwC, las emisiones de Obligaciones Negociables (ON) alcanzaron un total de USD 2.722 millones medidos al contado con liquidación, posicionándose como el segundo mayor monto mensual desde 2015, solo por detrás de noviembre de 2025.

 

En ese mes, se concretaron 42 series de ON, un volumen que ubica a septiembre en el tercer lugar histórico en cantidad de operaciones. El sector de Petróleo y Gas fue el principal protagonista en colocaciones externas en moneda dura, con destacadas emisiones como la reapertura de Vista por USD 400 millones, Tecpetrol por USD 450 millones y la emisión internacional de YPF por USD 1.200 millones a 9 años con un cupón del 7,85% anual, la mayor colocación de la petrolera estatal en más de una década.

 

Las tasas de colocación mostraron una compresión significativa, alcanzando niveles mínimos actuales cercanos al 7,7% TNA. Las emisiones en dólares arrojaron un rendimiento promedio del 6,1% anual en el régimen general, y del 7,7% en títulos internacionales, con un plazo promedio de 23,6 meses para las series locales.

 

El interés inversor también se reflejó en el segmento pyme, que registró 15 emisiones garantizadas por $41.725 millones, alcanzando el nivel más alto en dos años. En moneda local, el costo de financiamiento cayó respecto al mes anterior, con una tasa promedio en pesos del régimen general del 28,5% nominal anual y un margen de corte de 4,8 puntos porcentuales sobre la tasa TAMAR, que cerró en torno al 24,1%.

 

Por su parte, el segmento de Fideicomisos Financieros alcanzó su volumen más alto del año con 16 colocaciones por $297.386 millones. Entre los debutantes se encuentran firmas como PedidosYa, Crucianelli y Finanzas Digitales. Estas emisiones tuvieron una duración promedio de 5,9 meses y rendimientos promedio del 28,5% anual.

 

A pesar de que el riesgo país empeoró un 26% en octubre, las perspectivas para las empresas que buscan financiamiento en el mercado son positivas. En este contexto, PwC destacó que “Recientemente, se promulgó la Ley de 'Inocencia Fiscal II', una norma que constituye la segunda etapa de la reforma tributaria que comenzó en enero de este año y que busca incentivar la circulación de los ahorros ‘en el colchón’ dentro del sistema formal. Se prevé que parte de esos ahorros podrían canalizarse hacia el mercado de capitales, impulsando un aumento de la liquidez del sistema”.

 

Además, el informe subrayó que “El bajo nivel de tasas en pesos en el caso del segmento PYME avalado y también en el tramo hard dollar podrían continuar impulsando tanto emisiones locales como en el mercado internacional”. El crecimiento en las emisiones refleja la confianza de los inversores en sectores estratégicos y la búsqueda de diversificación financiera por parte de las empresas, a pesar de la volatilidad económica y política del país.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?