Aumentarán las tarifas de luz y gas luego de la devaluación de esta semana | Dolarhoy.com
Servicios|18 de agosto de 2023

Aumentarán las tarifas de luz y gas luego de la devaluación de esta semana

Lo confirmó la secretaria de Energía Flavia Royón. Se buscará que el impacto sea el menor posible en las facturas de los servicios indicó la funcionaria.

Por Eric Nesich

 

El Gobierno adelantó que se vendrán más aumentos para las tarifas de luz y gas luego de la devaluación que se realizó este lunes. La información fue brindada por la secretaría de Energía, Flavia Royón.

 

“A partir del 1 de mayo no hay más subsidios para los hogares que no los pidieron o los de altos ingresos, algo que se va actualizando. Desde la semana que viene, vamos a estudiar cómo la devaluación afectó a los costos de generación de energía eléctrica y va a haber una actualización”, declaró la funcionaria a Radio Mitre

 

A su vez también ratificó que la suba del precio de la nafta para YPF y el acuerdo que anunció el ministro de Economía, Sergio Massa, con las petroleras fue consecuencia del salto cambiario. 

 

“El objetivo es la estabilización de la inflación”, dijo Royón. De este modo, el Gobierno buscará “que no se traslade toda la devaluación, que haya una previsibilidad y un horizonte”.

 

Luego de conocerse el dato de inflación de julio que fue del 6,3%, en el Gobierno no son optimistas para el dato de agosto que contemplará la devaluación de esta semana. El dato inflacionario seguramente será de dos dígitos y estará entre el 12 y 14% de inflación a causa de la crisis desatada luego de las PASO.

Por esta razón, el Gobierno tendrá que revisar todas las tarifas vinculadas a la energía, las cuales ya estaban en tema de debate por los fuertes aumentos aplicados entre julio y agosto, los cuales sumaron numerosas quejas de la ciudadanía. Los aumentos en las boletas de luz han estado en el ojo de la tormenta en las últimas semanas dado que hay usuarios que aún teniendo el subsidio del Estado sostienen que las facturas han venido con aumentos desproporcionados de más del 200%.

 

“Una parte del impacto de la devaluación la termina asumiendo el consumidor, una parte la terminan asumiendo las empresas y otra parte la asume el Estado, que va a resignar los recursos correspondientes a los efectos de garantizar un sendero”, sostuvo Royón.

 

La funcionaria también fundamentó que “Esto sirve para llevarle certidumbre y tranquilidad a la gente, en un momento en el que la decisión del FMI de imponer una devaluación genera distorsión en la economía. Es clave que pongamos un rumbo”.

 

Nuevamente la crisis económica impactará en las tarifas de los servicios públicos afectando a los bolsillos de los argentinos.