Wells Fargo espera que la Fed recorte drásticamente las tasas el próximo año | Dolarhoy.com
Wall Street|28 de septiembre de 2023

Wells Fargo espera que la Fed recorte drásticamente las tasas el próximo año

Los especialistas esperan rebajas de tasas por un total de 2,25 puntos porcentuales, contrastando marcadamente con los inversores que esperan un recorte de solo medio punto porcentual durante 2024.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Actualmente, la tasa de los fondos federales de Estados Unidos oscila entre el 5,25% y el 5,50%, cuando a principios de 2022 prácticamente era del 0%. Este ajuste monetario por parte de la Reserva Federal (Fed) causó una gran volatilidad en los mercados y en la economía global. Sin embargo, en 2024 podría haber fuertes recortes, según los economistas de Wells Fargo.

 

Concretamente, los especialistas esperan rebajas de tasas por un total de 2,25 puntos porcentuales, contrastando marcadamente con los inversores que esperan un recorte de solo medio punto porcentual durante el próximo año.

 

"En lo que somos diferentes es en nuestra opinión de que hay una recesión modesta", dijo Jay Bryson, economista jefe de la división de Banca Corporativa y de Inversión de Wells Fargo. "Cuando miras a la Reserva Federal, tiene una perspectiva bastante optimista para el próximo año. Tienen un crecimiento que se está desacelerando, pero en general se mantiene bastante fuerte y la inflación vuelve a bajar", añadió.

 

A medida que la inflación disminuye, las tasas de interés reales aumentan, lo que indica el costo real de pedir prestado dinero una vez se tuvo en cuenta la inflación. Teniendo en cuenta este principio, Bryson sostuvo: "Para reducir la tasa real de los fondos federales... realmente es necesario realizar una cantidad significativa de recortes de tasas el próximo año".

 

Por otra parte, Wells Fargo publicó un reporte que estudia por qué la caída de la confianza del consumidor de Estados Unidos, que retrocedió 5,7 puntos hasta los 103, es motivo de preocupación.

 

"En los últimos años, las débiles lecturas de confianza no siempre se han traducido en un menor gasto de los consumidores, en gran medida porque, a pesar de cómo se hayan sentido, los consumidores estadounidenses tenían un exceso de ahorro y la capacidad de aumentar el poder adquisitivo con tarjetas de crédito", dijeron los economistas Tim Quinlan y Jeremiah Kohl. "A medida que los ahorros se agotan y el crédito es más difícil de encontrar y más caro, una menor confianza podría tener un impacto negativo más significativo en el gasto", concluyeron.