Uno a uno todos los aumentos que tendrás que pagar en noviembre | Dolarhoy.com
Servicios|30 de octubre de 2023

Uno a uno todos los aumentos que tendrás que pagar en noviembre

La inflación sigue debilitando los bolsillos de los argentinos y lo seguirá haciendo mucho tiempo más. Algunos de los aumentos serán en prepagas, alquileres, peajes, colegios privados y telefonía.

Por Eric Nesich

 

Por más que la clase política viva en un "limbo" donde solo les importa cómo obtener o mantener el poder, la inflación no da tregua a los bolsillos de los argentinos y la misma está aquí para quedarse un largo tiempo más, siendo un mal al que la ciudadanía pareciera haberse acostumbrado.

 

El próximo mes de noviembre volverán a haber aumentos de todo tipo. A continuación los enumeramos:

 

Telefonía, cable e internet

El próximo mes aumentarán el 4,5% todos los servicios de telecomunicaciones y en diciembre también se repetirá el aumento, dado el acuerdo con el Gobierno realizado en mayo que le permite hacer ajustes mensuales a las empresas del sector hasta fin de año.

 

Prepagas

Un clásico de todos los meses: el aumento de las prepagas. Aunque en el sector son cada vez mayores las bajas que las altas (situación similar a la crisis de 2001) las prepagas aumentan todos los meses sus servicios, siendo uno de los pocos sectores que nunca pierde contra la inflación. En este caso, aumentarán el 10,98%.

 

Colegios privados PBA

El Gobierno del reelegido gobernador Axel Kicilof autorizó un aumento del 11% en las cuotas de los colegios privados de la provincia. No obstante desde la Asociación de Instituciones Educativas Privadas de Buenos Aires (AIEPBA) se quejan que este nuevo incremento es insuficiente para compensar el atraso acumulado por la inflación y piden más aumentos de cuotas: “Otra vez esta autorización para una mejora en los aranceles queda debajo del aumento de los costos de los servicios en general y los salariales en particular que deben afrontar las escuelas”, dijo Martín Zurita, secretario ejecutivo de la Asociación.

 

Alquileres

Uno de los puntos más sensibles que vive la población es el precio de los alquileres. Si bien hay una nueva ley vigente sancionada este mes de octubre, para los alquileres iniciados entre el 1° de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023 seguirán -hasta su culminación- regidos por la ley de 2020

 

De este modo, para los inquilinos que deban afrontar esa modificación en noviembre de 2023, el incremento en el monto del alquiler será de 119,5%. Se trata de un nuevo récord, ya que superará el 115,3% aplicado en las actualizaciones de octubre, el 112,9% de septiembre, el 109,3% de agosto, el 104% de julio y el 100% de junio.

 

Peajes

El Gobierno autorizó un aumento del 50% en noviembre para los peajes de rutas nacionales y algunos accesos a la Capital Federal. Los peajes es otro de los sectores que no ha perdido con la inflación, dado que los mismos acumulan un alza del 210% cuando la inflación ronda el 140-150%. Los incrementos fueron de 50% en mayo, 40% en agosto y el 50% del próximo mes.

 

Taxis

Nuevamente los taxis vuelven a aumentar su bajada de bandera, con la autorización del Gobierno porteño la tarifa aumentará un 50%. El valor de la ficha a partir de este mes será de $54,80.

 

”La actualización de la tarifa de taxis tiene que ver con adecuaciones que son necesarias para asegurar la operación del servicio, el mantenimiento de los vehículos, y también sostener el ingreso de los trabajadores”, afirmaron el Gobierno porteño en un comunicado.

 

De esta manera desde el 1 de noviembre, el valor de la ficha en horario diurno se irá a $54,80 y el de la bajada de bandera a $548; en tanto que por las noches los costos serán de 65,80 y 658 pesos.

 

En el caso del transporte público, el congelamiento de tarifas de trenes y colectivos estaba previsto que finalice luego de las elecciones generales el 22 de octubre, pero hasta el momento el Gobierno no se pronunció al respecto lo que hace presumir que los aumentos para viajar en transporte público se realicen luego del balotaje del 19 de noviembre o a partir del mes de diciembre.