Petróleo|17 de enero de 2022

Por qué el precio del petróleo puede seguir subiendo

El comerciante de petróleo independiente más grande del mundo alertó que el commodity puede mantener su tendencia alcista.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

En lo que va del 2022, el precio del petróleo acumula una suba del 10% en dólares. Desde el último mínimo alcanzado a principios de diciembre de 2021, el crecimiento alcanza un 34%. Ante este escenario, muchos inversores creen que la corrección es inminente. Sin embargo, Vitol Group, el comerciante de petróleo independiente más grande del mundo, no está tan seguro.

 

Para Mike Muller, director para Asia de la compañía, la cotización de la materia prima podría subir aún más como consecuencia de la escasez de suministros. Para complementar su postura, el especialista hizo referencia a la situación actual en la que los futuros de petróleo de corto plazo son más caros que los de largo plazo, indicando que los precios "están justificados".

 

El análisis de Muller se da en medio de un contexto en el que siguen existiendo señales de que el consumo se mantendrá a pesar de la propagación de la variante Ómicron, mientras la capacidad sobrante está decreciendo a medida que algunos de los productores más grandes del planeta intentan aumentar la producción.

 

Debido a esto, el directivo de Vitol Group cree que Estados Unidos volverá a liberar petróleo de su Reserva Estratégica, incluso en una mayor cantidad que cuando lanzó los 50 millones de barriles en noviembre, lo que generó una baja del precio de alrededor del 26%.

 

Cómo invertir en petróleo desde Argentina

En Argentina, existen tres formas sencillas de invertir en petróleo para aprovechar las subas proyectadas:

 

  • Invertir en un fondo cotizado: un ETF que replique el comportamiento del petróleo será el método más práctico y sencillo para aprovechar su crecimiento. Para hacerlo, solo basta con abrir una cuenta en un bróker internacional como Bull Market Securities.
  • Adquirir empresas relacionadas: en el mercado local, se pueden comprar Cedears de petroleras como Exxon o Chevron que tienen una buena correlación con el petróleo, lo que significa que evolucionan similarmente. En este caso, hay que abrir una cuenta en una sociedad de bolsa local como Bull Market Brokers.
  • Operar futuros: para los más arriesgados y experimentados operadores, también es posible comprar futuros de petróleo, derivados financieros que permiten apostar tanto al alza como a la baja de un activo subyacente.