Los exchanges locales de criptomonedas estarán obligados a registrarse en la CNV | Dolarhoy.com
Bitcoin|25 de marzo de 2024

Los exchanges locales de criptomonedas estarán obligados a registrarse en la CNV

La Comisión Nacional de Valores (CNV) lanzó la reglamentación que obliga a las exchanges locales de criptomonedas a registrarse y suministrar información para su regulación.

Por Eric Nesich


Después de que el Senado aprobara la Ley de prevención de lavado de activos, la Comisión Nacional de Valores (CNV) lanzó la reglamentación que obliga a las exchanges locales de criptomonedas a registrarse y suministrar información para su regulación.

 

Con la creación del Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV), se va a recopilar información precisa y actualizada sobre todas las personas y empresas que ofrecen registros virtuales, según informaron desde la CNV.

 

El propósito de esta medida es que el PSAV se encargue de supervisar, regular, inspeccionar, fiscalizar y sancionar a estos proveedores. Esta movida surge a raíz de la aprobación de la Ley N° 27.739, sancionada el pasado 14 de marzo en el Senado, que reforma la Ley N° 25.246 de Prevención del Lavado de Activos, el Financiamiento del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, aprobada en el año 2000.

Recientemente, el Senado aprobó la reforma de la ley 25.246 de prevención de lavado de activos, que ya tenía media sanción de Diputados. Esta reforma incluye cambios en el Código Penal y en la Unidad de Información Financiera (UIF), además de establecer la creación del PSAV.

 

La urgencia en aprobar este proyecto se debe a que hasta el 26 de marzo llegará a Buenos Aires una misión del Grupo Acción Financiera Internacional (GAFI), organismo global dedicado a la prevención del lavado de dinero. El Gobierno debía cumplir con una exigencia específica del GAFI en cuanto a registrar a las empresas cripto, ya que de lo contrario podría entrar en la indeseable “lista gris” del GAFI, que incluye a países vulnerables a este tipo de delitos.

 

Bitso, en un comunicado al respecto, expresó su satisfacción por la aprobación unánime de la reforma de la ley Antilavado de Dinero, que permitirá al país cumplir con estándares internacionales, especialmente en un momento en que está siendo evaluado por el GAFI. La empresa espera que las autoridades aprovechen esta oportunidad para no solo crear un buen registro de proveedores de servicios virtuales bajo la CNV, sino también para establecer una regulación cripto completa y de clase mundial que proteja a los usuarios y promueva la innovación de la industria, así como la inclusión financiera.