La inflación en mayo retrocedió ligeramente | Dolarhoy.com
INDEC|14 de junio de 2022

La inflación en mayo retrocedió ligeramente

El informe del INDEC revela que la inflación interanual alcanza el 60,7%.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondientes a mayo de 2022. Del reporte se desprende que la inflación del quinto mes del año fue del 5,1%. De acuerdo al organismo, en términos interanuales, los precios de la canasta seleccionada subieron un 60,7%.

 

En detalle, se informó que las divisiones con mayor crecimiento mensual en mayo fueron Salud (6,2%); Transporte (6,1%); Prendas de vestir y calzado (5,8%); Restaurantes y hoteles (5,7%); Bebidas alcohólicas y tabaco (5,7%); Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,4%) y Recreación y cultura (5,2%).

 

Por su parte, las categorías menos golpeadas fueron Comunicación (3,1%); Educación (3,2%); Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,6%); Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,4%) y Bienes y servicios varios (4,6%).

 

De los datos recopilados, se concluye que la región Noroeste fue la que sufrió de mayor inflación, alcanzando un 5,6%, seguida por Pampeana (5,3%), Noreste (5,3%), Cuyo (5,2%), Patagonia (4,9%) y Gran Buenos Aires (4,8%).

 

De esta forma, el nivel alcanzado por el IPC no alcanza a superar las expectativas de los analistas. Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) elaborado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), para el quinto mes del 2022 se esperaba un aumento de los precios del 5,2%.

 

De acuerdo a este informe, para fin de año se proyecta que la inflación alcance un 75,1%, lo que demuestra una clara aceleración al alza frente a los niveles alcanzados en 2021.