Este cedear de un gigante tecnológico sufrió un fuerte revés judicial en Europa | Dolarhoy.com
Empresas|27 de marzo de 2024

Este cedear de un gigante tecnológico sufrió un fuerte revés judicial en Europa

La Ley de Servicios Digitales (DSA) europea se convirtió en un dolor de cabeza para las grandes corporaciones tecnológicas estadounidenses, hoy se conoce otro caso que involucra a una de ellas.

Por Eric Nesich

 

Amazon se encontró en una situación desfavorable ante la justicia europea. Intentó impugnar un requisito relacionado con su publicidad en línea conforme a las normativas de la UE, pero el tribunal superior de Europa respaldó a los reguladores de la UE, estableciendo que los intereses comunitarios priman sobre los intereses comerciales del gigante minorista estadounidense.

 

Según la Ley de Servicios Digitales (DSA), que entró en vigor el año pasado, Amazon fue catalogada como una plataforma en línea de gran envergadura, sujeta a normativas estrictas para abordar el contenido ilegal y perjudicial en su plataforma.

 

Posteriormente, la empresa cuestionó el requisito de la DSA de crear un repositorio público con información detallada sobre su publicidad en línea, y solicitó además una medida provisional hasta que el tribunal se pronunciara sobre el caso.

 

En septiembre, un tribunal inferior concedió su solicitud de medida provisional para suspender la obligación impugnada, lo que llevó a la Comisión Europea a apelar ante el tribunal superior de Europa. Finalmente, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), con sede en Luxemburgo, revocó la orden de suspensión y desestimó la solicitud de medida provisional de Amazon.

 

El juez argumentó que la alegación de Amazon de que la obligación viola sus derechos fundamentales al respeto de la vida privada y la libertad de empresa no era pertinente. Además, señaló que sin la suspensión, Amazon podría sufrir un daño grave e irreparable antes de que se dicte una sentencia definitiva que anule la decisión de la Comisión.

No obstante, advirtió que la suspensión podría obstaculizar los objetivos de la DSA.

 

"La suspensión provocaría un retraso, potencialmente de varios años, en la plena consecución de los objetivos del Reglamento sobre un mercado único de servicios digitales y, por lo tanto, permitiría potencialmente que persistiera o se desarrollara un entorno en línea que amenazara los derechos fundamentales", expresó el juez.

 

"Los intereses defendidos por el legislador de la UE prevalecen en el presente caso sobre los intereses comerciales de Amazon, por lo que la ponderación de intereses influye a favor del rechazo de la solicitud de suspensión."

 

Amazon manifestó su decepción ante esta decisión y sostuvo que no se ajusta a la descripción de 'Plataforma en línea muy grande' (VLOP) según la DSA, y por ende, no debería ser designada como tal.