El estratega estrella de JP Morgan sigue viendo una FED agresiva | Dolarhoy.com
FED|18 de enero de 2023

El estratega estrella de JP Morgan sigue viendo una FED agresiva

Bob Michele afirmó que la entidad monetaria podría subir las tasas hasta el 6% en la segunda mitad del año.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

En 2022, la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) elevó las tasas de interés desde el 0% hasta más del 4%, haciendo que la inflación baje desde el récord anual del 9,1% hasta ubicarla por debajo del 7%. Por este motivo, se cree que pronto la política monetaria será más flexible. Aunque JP Morgan no está de acuerdo.

 

Concretamente, Bob Michele, director de inversiones en JP Morgan Asset Management, advirtió que el organismo podría continuar luchando contra la inflación en la segunda mitad del 2023, llevando las tasas hasta el 6%, desafiando al consenso de que las marcarán un pico en junio.

 

"Sigue siendo una posibilidad entre tres, pero es un riesgo legítimo", dijo Michele en diálogo con Bloomberg. "Es posible que la Fed inicialmente no haga lo suficiente porque el mercado laboral demostró ser más resistente. Esto es algo que puede desmoronar el mercado y es mi mayor preocupación", añadió.

 

De acuerdo al especialista, la Fed subirá nuevamente las tasas en febrero y marzo y luego hará una pausa, generando una recesión a finales de año. No obstante, en ese entorno, ve la posibilidad de nuevos incrementos para enfriar la inflación estimulada por el bajo desempleo, los aumentos salariales y la reapertura económica china.

 

"La ecuación es: la inflación no baja hasta que lo hacen los salarios. Los salarios no bajan hasta que aumenta el desempleo. El desempleo no aumenta a menos que estemos en recesión", enumeró el ejecutivo de Wall Street.

 

Y agregó: "El impacto retrasado y acumulativo de todo el endurecimiento que estamos viendo en última instancia afectará y creará una recesión. Es increíblemente aspiracional pensar que nos vamos a salir con la nuestra".

 

"No vamos a protegernos contra el riesgo de que la Fed tenga que volver a subir las tasas más adelante en el año. Pero vamos a tener la mente abierta y aceptar que existe una probabilidad razonable de que pueda suceder y estar preparados", concluyó Bob Michele, de JP Morgan.