El Banco de Japón aumenta las tasas de interés por primera vez desde 2007 | Dolarhoy.com
Asia|19 de marzo de 2024

El Banco de Japón aumenta las tasas de interés por primera vez desde 2007

De esta manera llega a su fin el único régimen de tasas negativas que había en el mundo. La inflación preocupa a las autoridades japonesas.

Por Eric Nesich

 

El banco central de Japón tomó una decisión histórica el martes al aumentar las tasas de interés por primera vez desde 2007, marcando el fin de un régimen de tasas negativas único en el mundo y otras medidas no convencionales de flexibilización de políticas adoptadas en las últimas décadas para contrarrestar la deflación.

 

Este cambio representa un giro significativo en uno de los esfuerzos de flexibilización monetaria más agresivos del mundo, que buscaba impulsar los precios en la economía japonesa. Las acciones del Banco de Japón también preceden a la decisión sobre las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos más adelante esta semana.

 

El gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, explicó en una conferencia de prensa posterior a la decisión del banco central que "la probabilidad de que la inflación alcance de manera estable nuestro objetivo ha ido aumentando... la probabilidad alcanzó un cierto umbral que resultó en la decisión de hoy".

 

Sin embargo, el Banco de Japón indicó que no está dispuesto a realizar aumentos agresivos de tasas, ya que anticipa que las condiciones financieras acomodaticias se mantendrán por el momento, dada la débil recuperación de la cuarta economía más grande del mundo.

 

El Banco de Japón elevó sus tasas de interés a corto plazo a alrededor del 0% al 0,1%, poniendo fin al régimen de tipos negativos que había estado vigente desde 2016. También abandonó su política radical de control de la curva de rendimiento para los bonos del Gobierno japonés.
 

A pesar de estos cambios, el banco central continuará comprando bonos gubernamentales en cantidades similares a las anteriores, alrededor de 6 billones de yenes al mes. También se comprometió a realizar ajustes adicionales si hubiera un rápido aumento de las tasas de interés a largo plazo.

 

El yen experimentó una depreciación significativa, superando la marca de 150 por dólar, y los rendimientos de los bonos del Gobierno japonés a 10 años cayeron. El índice Nikkei cerró ligeramente al alza en una sesión volátil tras el anuncio del Banco de Japón.

 

El Banco Central ha mantenido una postura monetaria ultralaxa a pesar de que la inflación básica superó su objetivo del 2% durante más de un año. El aumento de los salarios ha sido considerado crucial para lograr aumentos de precios sostenibles.

 

Sin embargo, persisten incertidumbres sobre la economía global, incluida la posibilidad de un shock negativo en el mercado y la recuperación del consumo privado. Los inversores y observadores del mercado estarán atentos a la actualización del pronóstico económico del Banco de Japón en su próxima reunión en abril.