Desde el HSBC creen que la economía china mejorará a mediano plazo | Dolarhoy.com
Asia|14 de marzo de 2024

Desde el HSBC creen que la economía china mejorará a mediano plazo

HSBC es “muy positivo” sobre las perspectivas a medio y largo plazo de la economía china a pesar de los actuales vientos en contra. 

Por Eric Nesich

 

El crecimiento en China se ha visto afectado durante el año pasado por una caída en los pilares económicos tradicionales del país: bienes raíces, infraestructura y exportaciones. Esto llevó a Beijing a intensificar sus esfuerzos para impulsar la manufactura y la tecnología nacional, en un intento por modernizar su economía y seguir siendo competitivo a nivel mundial.

 

El director financiero de HSBC, Georges Elhedery, dijo que el prestamista -que tiene su sede en Londres pero realiza gran parte de sus negocios en Hong Kong y en toda Asia-Pacífico- confiaba en que la segunda economía más grande del mundo superaría su corto -plazo vientos en contra.

 

“Estamos ante una importante transición económica que se está produciendo, lo que nos da motivos muy sólidos para ser muy positivos sobre las perspectivas a medio y largo plazo”, afirmó Elhedery.

 

Sugirió que la madurez económica de China ha llegado a tal etapa que ahora es el “momento adecuado para hacer la transición a lo que son economías más maduras”.

 

Elhedery caracterizó esta madurez como una mayor dependencia de los consumidores, la industria de servicios y productos de alto valor e impulsados ​​por la sostenibilidad, como los vehículos eléctricos y las baterías; aspiraciones que, según dijo, quedaron evidenciadas en el reciente impulso masivo del Gobierno chino hacia estos sectores

 

“Esa transición significará que China evitará caer en esta trampa del ingreso medio y podrá continuar con el patrón de crecimiento”, añadió.

 

“Algunas de las economías occidentales han pasado por esas transiciones en el pasado, [y] China está pasando por una transición hoy. Eso nos da muchas perspectivas positivas para el mediano y largo plazo para China”.

 

Los desafíos económicos más inmediatos pueden durar “de unos cuantos trimestres a un par de años”, dijo Elhedery, pero expresó su confianza en que China estará en una mejor posición a largo plazo, a medida que el país se coloque en una situación “materialmente mejor con visión de futuro”.