Cómo los problemas de Boeing están afectando a toda la industria aérea | Dolarhoy.com
Empresas|13 de marzo de 2024

Cómo los problemas de Boeing están afectando a toda la industria aérea

El director ejecutivo de Southwest Airlines, Bob Jordan, expresó la necesidad de que Boeing mejore como empresa, subrayando la presión que enfrentan las principales aerolíneas para adaptarse a las circunstancias actuales.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

En medio de los crecientes problemas legales que enfrenta Boeing, la industria aérea en su conjunto se está viendo afectada, con aerolíneas como Alaska Airlines, United Airlines y Southwest Airlines ajustando sus estimaciones y estrategias debido al escrutinio federal sobre el fabricante de aviones.

 

Alaska Airlines anunció el martes que sus proyecciones de capacidad para 2024 están "cambiando" a raíz del aumento de la atención regulatoria sobre Boeing. En respuesta a la situación, solicitó a Boeing que cesara la construcción de aviones que aún no cuentan con la certificación de la Administración Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés), mientras que Southwest Airlines redujo sus previsiones de capacidad, señalando entregas de aviones de Boeing inferiores a las esperadas.

 

La preocupación se extiende más allá de las aerolíneas, ya que los inversores de Boeing también están sufriendo una caída del 4,5% en las acciones después de que el New York Times revelara detalles de una auditoría de la FAA tras un incidente en un vuelo de Alaska Airlines en enero.

 

La auditoría destacó que las prácticas de producción de la serie Max de Boeing incumplieron 33 de los 89 requisitos de control de calidad de la FAA. Este hallazgo, junto con problemas en el proceso de producción de Spirit Aerosystems, el proveedor de Boeing, generó dudas adicionales sobre la seguridad y eficiencia de los aviones.

En este marco, el director ejecutivo de Southwest Airlines, Bob Jordan, expresó la necesidad de que Boeing mejore como empresa, subrayando la presión que enfrentan las principales aerolíneas para adaptarse a las circunstancias actuales.

 

El incidente en enero, donde un vuelo de Alaska Airlines se vio afectado por un problema en la puerta del avión, llevó a demandas de pasajeros buscando compensación por lesiones físicas y emocionales. Los problemas legales actuales de Boeing recuerdan a eventos anteriores en 2018 y 2019, cuando dos accidentes de aviones Max-8 generaron litigios y una serie de investigaciones gubernamentales.

 

La historia pasada sugiere que la resolución de los desafíos legales de Boeing llevará años, considerando la complejidad y el proceso legal. Además, nuevos problemas con otros aviones, como el incidente de los controles atascados en un 737 Max-8 de United Airlines y problemas con el equipo de deshielo, complican aún más la situación de la corporación.