4 tips a la hora de elegir un asesor financiero | Dolarhoy.com
Inversión|27 de septiembre de 2022

4 tips a la hora de elegir un asesor financiero

Hacerte asesor por un experto es una las medidas que podés tomar para potenciar tus finanzas personales. Hoy te cuento algunos tips para que puedas tomar la mejor decisión.

Por Matías Daghero

Agente Asesor Global de Inversión, Presidente de @closingbelladv

 

Encontrar una persona en la que puedas confiar tus finanzas no es tarea sencilla. Muchas veces se piensa que nadie va a cuidar tus finanzas como vos mismo. Pero si uno tiene un problema del corazón, no va a pensar que nadie lo va a curar mejor que él mismo, sino que va a buscar el asesoramiento de un cardiólogo.

 

Bueno, un asesor financiero es como un médico que trabaja con el órgano más sensible del cuerpo, el bolsillo. Por eso es que es una persona clave en tu vida y alguien que debes seleccionar con mucho cuidado.

 

Es alguien que te debe inspirar confianza y con quién te sientas cómodo a la hora de hablar. Debe ponerse en tu lugar, debe escucharte (a pesar de que parezca una obviedad que se le presupone, no siempre ocurre), debe ser cercano y debe comprender lo que buscás, lo que estás dispuesto a arriesgar, tu perfil de inversión y objetivos.

 

Entonces, ¿Cómo elijo a un buen asesor? Hoy te lo cuento con 4 sencillos pasos.

 

El asesor financiero debe ser idóneo y profesional 

Las inversiones son un tema del cual a mucha gente le gusta opinar. Por eso es importante que tu asesor tenga idoneidad y se dedique a esta actividad profesionalmente. No que recibas consejos de inversión de tu amigo, familiar o compañero de trabajo que dice que “sabe de finanzas”.

 

En esto nadie tiene la bola de cristal, pero sí hay ciertas protecciones que podés implementar para no caer en las manos de algún inescrupuloso. Chequear que tu asesor esté inscripto en el Registro de Idóneos de la Comisión Nacional de Valores es un paso imprescindible para estar protegido pero uno que muchas personas no realizan.

 

Debe conocer tu perfil de inversión

Cuidado si la persona que quiere asesorarte ofrece las mismas alternativas de inversión a todo el mundo o te habla de alguna oportunidad sin tener idea de tu situación o tu perfil de inversión.

 

La realidad es que cada inversor es diferente y un instrumento que se adapta al perfil de una persona puede no ser lo más adecuado para otra. Por eso es que tu asesor debe tomarse el tiempo de conocer tu situación actual, actitud frente al riesgo, conocimiento de finanzas, entre otros.

Debe explicarte las rentabilidades esperadas y los riesgos asociados

Hablar de rendimientos sin tener en cuenta el riesgo asumido no te dice nada. Puede ser que alguien asuma un gran riesgo con una inversión y que eso le haya salido bien una vez, pero eso es suerte, no planificación financiera. No existe inversión sin riesgo y el que te diga que sí te miente.

 

Es útil ver el historial de rendimientos  sabiendo que resultados pasados no garantizan resultados futuros. También es importante que te dé herramientas que te permitan monitorear la evolución de tus inversiones, en un lenguaje claro y sin confundirte con tecnicismos.

 

Debe difundir la cultura financiera y las finanzas personales

El asesor que querés tener es alguien que realmente esté convencido de la importancia y beneficios de tener ordenadas tus finanzas personales y de invertir. Ese tipo de asesor va a tener inversiones propias (no tiene sentido que te recomiende invertir y que no lo haga en su vida personal) y una buena situación de sus finanzas personales (no ser millonario, pero tampoco estar atrasado en sus tarjetas de crédito). 

 

Conseguir un buen asesor financiero que te acompañe en el camino de invertir puede ser una herramienta muy poderosa para tus inversiones. Así como tenés tu dentista, contador o abogado de confianza, esta es una relación que se construye con el tiempo y que puede ser muy beneficiosa para tu vida financiera.