Apple busca cortar su dependencia de China mediante nuevos socios | Dolarhoy.com
Empresas|25 de abril de 2024

Apple busca cortar su dependencia de China mediante nuevos socios

Socios chinos como Foxconn y Pegatron representan gran parte de la cadena de suministro de la tecnológica, lo que resultó especialmente dañino durante la pandemia.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

La semana pasada, Tim Cook, actual director ejecutivo de Apple, realizó una gira por el Sudeste Asiático, en la que visitó Vietnam, Indonesia y Singapur, con el objetivo de crear nuevos aliados para reducir su dependencia de China en la fabricación de dispositivos.

 

Si bien la compañía no busca abandonar por completo China (de hecho, Cook pasó varios días en el país durante marzo), lo cierto es que Apple está protegiéndose cada vez más contra la posibilidad de que haya obstáculos en la región a futuro.

 

En paralelo, la corporación, encargada de diseñar, construir y comercializar equipos como el iPhone, el iPad y la MacBook, entre muchos otros, está poniendo el ojo lentamente en la India como su próxima gran oportunidad de crecimiento.

 

"Apple se encuentra en las etapas iniciales de una transición de una década para dejar de depender de China y diversificarla hacia otros países del Sudeste Asiático, tanto en el frente de fabricación como en el de la demanda", sostuvo Gene Munster, socio gerente en Deepwater Asset Management.

 

No obstante, el especialista aclaró que la estrategia de Apple llevará tiempo, principalmente por el gigantesco tamaño de sus operaciones en China. A día de hoy, socios chinos como Foxconn y Pegatron representan gran parte de la cadena de suministro de la tecnológica, lo que resultó especialmente dañino durante la pandemia. 

 

Cuando el gobierno chino obligó a cerrar fábricas para contener el brote de coronavirus, la capacidad de Apple para construir y enviar dispositivos se vio muy limitada. Pocos meses después, el escenario se normalizó, pero los daños en las finanzas de la corporación ya se habían generado.

 

"Apple básicamente dijo que había pagado unos USD 5.000 millones de ingresos atrasados ​​en la última conferencia telefónica", dijo Wamsi Mohan, analista en Bank of America. "Eso son USD 5.000 millones por una instalación cerrada en China", detalló.

 

"Vemos a Cupertino yendo agresivamente tras los países del Sudeste Asiático en el frente de la oferta. Cook está cubriendo sus apuestas porque China sigue siendo una situación muy peligrosa para Apple, mientras que Vietnam e Indonesia son puntos de aterrizaje fáciles para la producción de iPhone", relató Dan Ives, de Wedbush Securities.