Petróleo: Su precio cae 40 dólares a pesar de que el conflicto en Ucrania continúa | Dolarhoy.com
Petróleo|16 de marzo de 2022

Petróleo: Su precio cae 40 dólares a pesar de que el conflicto en Ucrania continúa

Existen varios factores que parecen contrarrestar la subida exponencial del petróleo de las últimas semanas. La nueva ola de covid en China y, la vuelta de Irán y Venezuela a los mercados, podría suponer un alivio para su demanda.

Por Francisco Cotti

 

El petróleo ha pasado de tocar sus máximos históricos a llegar a perder la barrera de los USD 100 dólares por barril en tan sólo días, cayendo a un valor cercano al que se encontraba en la prepandemia. 

 

Recordemos que la subida tan abrupta en el precio del crudo se había debido específicamente al conflicto entre Rusia y Ucrania, donde las sanciones al país ruso, el segundo mayor exportador de crudo en el mundo, baje considerablemente la oferta global. Si bien puede parecer que la baja se debe a una finalización del conflicto, la situación se encuentra aún lejos de un acuerdo político y los inversores se preguntan cuales pueden ser las razones de que aún con la baja oferta, su precio vuelva a caer.

 

La primera semana de marzo, el futuro del petróleo Brent para abril llegó a tocar los USD 139 dólares por barril. Luego de esto, el precio del petróleo se disparó y las previsiones comenzaron a colocar el precio del crudo por encima de los USD 180 dólares a corto plazo y por encima de los USD 200 para el largo plazo. Pero la situación parece haber dado un vuelco ya que el precio del barril Brent llegó a tocar un mínimo en el mes de USD 97 y en este momento se encuentra en los USD 102 dólares por barril, un alivio para la situación inflacionaria global.

 

Venezuela e Irán devuelta en el ruedo

Ante esta situación, EEUU rápidamente comenzó a negociar con Venezuela (también lidia con sanciones a sus exportaciones de petróleo) para sustituir al petróleo ruso. Venezuela es el país con más reservas de crudo del mundo y a los precios actuales ese petróleo es atractivo. Además, si Venezuela logra modernizar su oxidada industria petrolera tiene capacidad para producir hasta 1,2 millones de barriles más por día.

 

Al punto anterior hay que sumar la posible vuelta de Irán a los mercados internacionales de petróleo, también a través del levantamiento de sanciones impuestas por Trump en 2018. Irán tiene la capacidad de producir hasta 4,5 millones de barriles por día de crudo y esto supondría un alivio importante para los mercados.

 

Nueva ola de Covid en China

Warren Patterson y Wenyu Yao, economistas de ING especializados en materias primas, señalan en una nota que "por ahora, el mercado parece haber puesto el foco en dos factores. El primero es la situación del COVID en China. Los casos de la nueva cepa se están disparando, lo que podría reducir de manera importante la movilidad en los próximos días. Si los chinos dejan de utilizar sus autos y la actividad económica decrece, la demanda de petróleo del gigante asiático podría reducirse.

 

Desde Julius Baer explican en una nota que "la venta masiva de petróleo continúa y la prima de riesgo parece evaporarse rápidamente de los precios, aunque las tensiones e incertidumbres en torno a la guerra en Ucrania siguen siendo altas. Aunque, las perspectivas de la demanda de petróleo de China se han suavizado con los nuevos brotes de COVID, mientras que el negocio del fracking en EEUU empieza a incrementar la producción, las grandes oscilaciones de los precios parecen ser más bien una señal de nerviosismo extremo".

 

Ahora mismo "estamos presenciando una crisis de precios en lugar de una crisis de suministro. Más allá de la incertidumbre a corto plazo, confiamos en que el alza del precio del petróleo siga patrones más o menos conocidos. Tales movimientos bruscos hacia arriba generalmente siguen movimientos hacia abajo en semanas y meses, no años", sentencian los expertos de Juluis Baer.