Los gigantes del gas y del petróleo que se enfrentan a la crisis energética | Dolarhoy.com
Petróleo|27 de octubre de 2021

Los gigantes del gas y del petróleo que se enfrentan a la crisis energética

El shock energético pareciera estar a la vuelta de la esquina, y las grandes productoras tienen problemas para aplacar la demanda.

Por Simón Salas Seeber

 

Actualmente está aconteciendo una crisis de insumos básico para la generación de energía, la cual, según los analistas de Bull Market Brokers, "puede desencadenar en un shock petrolero que lleve el crudo hasta los 100 dólares o incluso más alto".

 

Rusia, según afirmó el máximo mandatario Vladimir Putin, liberarán inventarios para enfriar los precios del gas natural en Europa, aunque los analistas creen que "no será suficiente para evitar un shock si una ola de frío se anticipa".

 

Petróleo y Gas Natural son los dos protagonistas de este incipiente invierno europeo y el mercado está más atento a cómo se desarrolla la dinámica entre la creciente demanda que hay en cada rincón del continente y la capacidad de las empresas productoras de aplacar la misma.

 

A día de hoy, los precios de los futuros del crudo WTI están en sus niveles más altos de los últimos cinco años, con más de 80 dólares por barril. Además, los precios del gas natural en EE.UU. alcanzaron a principios de este mes el nivel más alto de los últimos siete años, con 6,5 dólares por millón de unidades térmicas británicas (BTU). Por otra parte, los futuros del gas natural de referencia en Europa han subido un 1.300% desde mayo de 2020.

 

La oferta de estos combustibles se reparte en una gran variedad de empresas, tanto petroleras como de gas natural, lógicamente. Estas compañías serán las encargadas de aplacar una incesante demanda en los mercados.

 

En un informe de The Visual Capitalist podemos ver cómo se compone la jerarquía de las productoras según su capitalización bursátil. Estas son las 5 más poderosas:

 

1) Saudi Aramco lidera la serie con un market-cap de $1,979 billones de dólares.
2) ExxonMobil, radicada en Estados Unidos, está segunda con una capitalización bursátil de $257.30 billones de USD.
3) Chevron completa el podio, ascendiendo a $205.29 billones de dólares.
4) Shell está cuarta. La empresa de origen holandés acumula un total de Us$175.28 billones. 
5) PetroChina aglomera un total de $162.55 billones de dólares.

 

Saudi Aramco es una de las cinco empresas que forman parte del club del billón de dólares como tercera empresa del mundo por capitalización bursátil. Según informa el medio de investigaciones, "su capitalización de mercado es casi equivalente a la valoración combinada de las siguientes 19 empresas de la lista, pero lo que hace que esta cifra sea aún más asombrosa es el hecho de que la empresa salió a bolsa hace menos de dos años, en diciembre de 2019".

 

Por sorprendente que parezca su rápida dominancia, la valoración del gigante petrolero tiene un firme sustento en la realidad; Saudi Aramco fue la empresa más rentable del mundo en 2019, con 88.000 millones de dólares de ingresos netos. La legendaria Apple se llevó este título en 2020, pero los altos precios del petróleo podrían impulsar a Aramco de nuevo a la cima este año. 

 

Ni que hablar si se cumplen las expectativas de Goldman Sachs, que pronosticó un petróleo alrededor de los 90 dólares para fin de 2021, y los analistas creen que tal vez se quedó corto.

 

Continuando con la lista, ExxonMobil (2º) y Chevron (3º) son descendientes directas de Standard Oil, el gigante disuelto hace un siglo. Además, Shell y BP adquirieron activos de la cartera original de Standard Oil en su camino para convertirse en gigantes petroleros mundiales.

 

La distribución geográfica de las mayores empresas de petróleo y gas muestra la globalidad del sector. Los datos oficiales revelan que las 20 mayores compañías de petróleo y gas proceden de 10 países diferentes. Estados Unidos acoge a seis de ellas, mientras que cuatro tienen su sede en Rusia. Las otras 10 se encuentran en uno de los siguientes lugares: China, Brasil, Arabia Saudí o Europa.

 

Los especialistas de research de Bull Market Brokers recomiendan estos activos para surfear la crisis energética: "las principales favorecidas de este shock energético serán las empresas petroleras de downstream como ExxonMobil (XOM) y Chevron (CVX), como CEDEARs. Localmente, favorecerá a empresas como YPF, aunque de manera limitada porque como empresa enfocada en la refinación más que en la extracción, necesitará trasladar este potencial shock a los precios de los combustibles, algo que el gobierno no permitirá".

 

Para ver el informe completo de las mayores petroleras y compañías gasíferas, ingresar al siguiente link.