MERVAL|19 de abril de 2022

El Merval no para de subir y el mercado internacional lo acompaña

Una vez más, el mercado nacional sube más de medio punto y esta vez es impulsado por un mercado internacional que parece no haberle afectado la suba en las tasas del mercado norteamericano.

Por Francisco Cotti

 

Mercado Local

El índice Merval finaliza el día a la suba en 0.88%.

 

Lo mejor de la rueda fue para Pampa Energía (PAMP) y Loma Negra (LOMA), que aumentan más de un 3% durante la jornada.

 

Las más golpeadas de la jornada fueron Aluar (ALUA) y Cresud (CRES) con rendimientos de -2% y -1,6% respectivamente.

 

Bonos

Por su lado, la curva de bonos soberanos cerraron a la baja en argentina y los ley extrajera terminaron mixtos. Por el lado de la curva CER, también se pueden observar un cierre mixto para los títulos que ajustan al coeficiente de referencia. El BCRA terminó la rueda con saldo positivo, comprando USD 90 millones de dólares.

 

Dólar

Por el lado del mercado cambiario, el dólar contado con liquidación cerró en $ 190.99, mientras que el MEP finalizó la jornada en $191.28. El dólar blue volvió a subir y terminó el día en $198 para la venta. El Riesgo País cerró sin variaciones y se encuentra en los 1.689 puntos.

 

Internacional

En el día martes, el S&P 500 acumuló ganancias nuevamente, principalmente debido a que los compradores volvieron a posicionarse en actvios del sector tecnológico. Con Facebook y Amazon liderando el alza con un aumento de más del 2% y con Alphabet, Apple y Microsoft aumentando más del 1%.

 

Si bien se pudo ver un repunte en los rendimientos del Tesoro, no lograron agriar la confianza en este sector, ya que los inversores cambiaron su enfoque a las ganancias trimestrales del sector, con IBM y Netflix listos para informar resultados.

 

Se espera que Netflix atraiga la mayor parte de la atención después de caer más del 40% desde su máximo. Wall Street espera que el gigante de streaming informe ganancias por USD 2.95 por acción e ingresos de USD 7.94 mil millones y adiciones netas de suscriptores de alrededor de 2.8 millones para el primer trimestre.

 

Tesla subió más del 1%, lo que le dio más fuerza al aumento de las acciones de consumo, ya que los inversores se amontonaron en el fabricante de vehículos eléctricos antes de los resultados trimestrales que se publicarán el miércoles después del cierre.

 

Por otro lado, a pesar de recortar su pronóstico de ganancias para todo el año y ajustar su guía sobre las ventas de vacunas contra el covid, Johnson & Johnson borró las pérdidas iniciales para subir un 3% luego de reportar resultados mixtos en el primer trimestre.

 

El sector energético fue el único sector que termino el día en rojo, ya que los precios del petróleo cayeron por segundo día consecutivo por las preocupaciones sobre el impacto en la oferta de energía y la posible desaceleración del crecimiento mundial a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania.

 

Finalmente, el FMI recortó su previsión de crecimiento mundial en un 3,6 % tanto para 2022 como 2023, frente a las previsiones anteriores de 4,4 % y 3,8 %, respectivamente.