Morgan Stanley opina sobre China y da algunas claves de inversión | Dolarhoy.com
Asia|09 de agosto de 2021

Morgan Stanley opina sobre China y da algunas claves de inversión

Con el reporte de Morgan Stanley, analizamos el contexto chino y las implicancias que tiene para los inversores.

Por Simón Salas Seeber

 

Morgan Stanley publicó un detallado reporte analizando el contexto del país asiático y sus implicancias globales.

 

En el mismo, se sugirió que, tras una década de camino para eliminar la pobreza absoluta, Pekín está cambiando su modo de gobernar. El traspaso pareciera ser desde el puro crecimiento hacia un equilibrio entre crecimiento y sostenibilidad: igualdad social, seguridad de los datos y autosuficiencia parecen ser las prioridades.

 

El reajuste normativo se viene mostrando en los últimos nueve meses, con constantes regulaciones de China sobre las fintech, las grandes tecnologías, la enseñanza extraescolar, criptomonedas y las emisiones de carbono.

 

Una de las tecnológicas que mayores problemas está enfrentando actualmente es Alibaba. La compañía de e-commerce no sólo está conflictuada contra el Gobiernos, sino que tiene nuevos problemas internos: se hicieron públicas en Internet las acusaciones de violación de una empleada, mediante un ensayo de 11 páginas publicado inicialmente en el sitio web interno de la empresa.

 

El intento de China será, según Morgan Stanley, el siguiente:

 

"China intenta reequilibrar el aumento del poder empresarial y la proporción de la remuneración del trabajo, y esto puede llevar a una sistemática en las valoraciones de algunos sectores". 

 

El informe del Banco sugiere que esta cantidad de regulaciones no es algo nuevo; como dijo Mark Twain "la historia nunca se repite, pero a menudo rima".

 

Los entornos normativos de China han tendido a oscilar entre una aplicación relajada y otra estricta, especialmente en sectores emergentes. Pero esto ha tendido a dar lugar a un brusco reajuste normativo. Antes de la actual inversión en la regulación de las grandes tecnologías, "China tuvo una campaña de regulación de la minería (2006-2009), los productos lácteos (2008-2010), los restaurantes de alta gama y los licores (2013-2014), las salidas irracionales de capital (2016-17), videojuegos (2018) y las drogas (2018-2019) - la mayoría de uno a dos años de duración", destacó el archivo.

 

El reporte sugiere que estas duras regulaciones tienen dos etapas principales:

 

- Etapa de relajación: El apoyo de los gobiernos locales, la mentalidad favorable al crecimiento y los intereses empresariales contribuyeron conjuntamente a un retraso en la regulación de los sectores emergentes.
- Etapa de regulación estricta: Cuando se avecina un problema evidenciado por la opinión pública y/o los indicadores de estabilidad financiera, la cúpula directiva cambia de marcha, moviliza rápidamente todos los recursos administrativos para reorientar su control político y reforzar su capacidad de regulación.

 

La pregunta ahora es si la historia volverá a rimar o si esto será algo duradero.

 

Inversiones: qué mirar y qué no

Los cambios bruscos de política tienden a dañar la confianza del mercado, los cuales se beneficiarían de una mayor claridad.

 

El documento de investigación del banco advierte que "Vemos vientos en contra en materia de regulación para los sectores asociados a las crecientes tensiones de la sostenibilidad medioambiental y los riesgos de seguridad de los datos, mientras que el nuevo marco proporciona apoyo político a la fabricación avanzada, la local y las energías renovables".

 

Específicamente, ven oportunidades de inversión en la empresas dedicadas a la semi localización, la ciberseguridad, y también podrían tener viento a favor las marcas nacionales que atienden al mercado de masas, los medicamentos innovadores, la biotecnología y la economía verde. Las que seguirán amenazadas son las empresas de tecnología de datos y plataforma, con el visto bueno del Gobierno lejos del horizonte.

 

En este contexto, Investors Business Daily recomienda 5 acciones para tener en cartera mientras que "continúan las represiones en Pekín":

 

Nio (NIO): La startup de vehículos eléctricos que promete mucho. Su nombre chino, Weilai, significa "cielo azul que viene". Nio no fabrica sus propios autos eléctricos, sino que se asocia con un fabricante de automóviles estatal.

 

Lio (LI): Compite directamente con Nio y Tesla en la fabricación de autos eléctricos. La semana pasada, Li comunicó la cantidad de entregas realizadas en julio: 8.589 unidades. Ese total supone un aumento del 251% interanual y un nuevo récord mensual.

 

BYD Co. (BYDDF): Es el mayor fabricante chino de vehículos eléctricos, que también fabrica colectivos eléctricos, así como muchos híbridos. También es uno de los principales fabricantes de baterías para vehículos eléctricos. Berkshire Hathaway (BRKB), de Warren Buffett, es un viejo inversor.

 

Weibo (WB): Weibo es una popular empresa de medios sociales, que suele compararse con con Twitter (TWTR). Los beneficios de Weibo aumentaron un 90% en el último trimestre y los ingresos un 42%, acelerando ambos en los dos últimos trimestres. A esta última podés acceder a través de Cedears (Ticket: WBO)

 

Sohu (SOHU): En lo relativo al mercado de masas, la empresa china de juegos para teléfonos aparece como una opción interesante. Sohu informó de un beneficio por acción mejor de lo esperado, con unos ingresos que aumentaron un 27,5%, hasta los 204 millones de dólares.

 

Vos podés invertir en estas compañías a través de Bull Market Brokers.