Joe Biden advierte que Estados Unidos podría caer en default por primera vez | Dolarhoy.com
América|05 de octubre de 2021

Joe Biden advierte que Estados Unidos podría caer en default por primera vez

El Presidente acusa a los republicanos, ya que se resisten a aumentar el límite de endeudamiento en el congreso.

Por Francisco Cotti

 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió que Estados Unidos podría caer en default por primera vez en su historia y acusó a la oposición republicana de actuar de forma "irresponsable" y "peligrosa" al negarse a elevar el techo de la deuda.

 

Durante un discurso en la Casa Blanca, Biden no pudo confirmar que el país pueda alcanzar su techo de deuda. "No, no puedo. Eso depende de Mitch McConell" anunció. Además, advirtió que "no quiere creer que ese será el resultado, porque las consecuencias serían demasiado graves" y agregó que "Incumplir nuestras obligaciones de deuda sería una herida autoinflingida que arrastraría nuestra economía a un precipicio".

 

Previo a estas declaraciones, Mitch McConell aseguró que el Presidente debería presionar a los líderes demócratas en el Congreso para que sigan adelante y aumenten el límite de deuda por su cuenta porque el Partido Republicano no cooperará.

 

Se estima que el Gobierno de Estados Unidos gastará unos 5,8 billones y tendrá 3,5 billones de ingresos durante el 2021, lo que dejará un déficit de 2,3 billones, de acuerdo con la Oficina de Presupuesto del Congreso.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió al Congreso que tiene hasta el 18 de octubre para aumentar el límite de endeudamiento del país, una fecha que se aproxima y que pone en jaque los ambiciosos proyectos de ayuda social e infraestructura que el presidente busca aprobar.

 

A su vez, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos afirmó que si no se eleva el techo, el país podría incurrir en suspensión de pagos de su deuda soberana por primera vez en su historia. Los demócratas necesitan diez votos para aprobar la medida en el Senado.

 

Consecuencias de un default

"Están amenazando con usar su poder para evitar que hagamos nuestro trabajo que es salvar a la economía de un acontecimiento catastrófico. Creo que es francamente hipócrita, peligroso y lamentable", sentenció Biden.

 

El presidente presionó con fuerza y fue contundente en sus declaraciones sobre lo que podría ocurrir en un futuro. “Si no se eleva el límite de la deuda, se pondrá en tela de juicio la voluntad del Congreso de cumplir con nuestras obligaciones en las que ya hemos incurrido, no con las nuevas, en las que ya hemos incurrido".

 

"Esto va a socavar la seguridad de los valores del Tesoro de Estados Unidos y amenazará el estado de reserva del dólar como la moneda del mundo, de la que el mundo depende”, afirmó Biden. “La calificación crediticia estadounidense será rebajada, las tasas de interés aumentarán para hipotecas, préstamos para automóviles, tarjetas de crédito y préstamos” continuó.

 

Finalmente, Joe Biden hablo sobre como la decisión podría afectar al ahorro de sus jubilaciones y cómo las tasas de interés afectarían al precio de los préstamos hipotecarios. “Tan pronto como esta semana, sus ahorros y su bolsillo podrían verse directamente afectados por este truco republicano. Es tan simple como eso”.