China podría comprar los activos rusos que Occidente vendió, y con descuento | Dolarhoy.com
Asia|10 de marzo de 2022

China podría comprar los activos rusos que Occidente vendió, y con descuento

La guerra está causando una reacomodación de recursos a gran escala, y China pareciera querer tomar ventaja.

Por Simón Salas Seeber

 

En el último tiempo, las ventas de commodities rusas por parte de los gestores de fondos occidentales han sido la moda. Por ejemplo, el gigante del gas ruso Gazprom cayó un 87% en el último mes, y el productor de aluminio United Co. Rusal International hizo una bajada menor, cayendo hasta un 29%.

 

Las tres grandes petroleras BP Plc, Shell Plc y Exxon Mobil Corp. abandonaron activos rusos por valor de miles de millones de dólares, según Bloomberg, lo que deja a China con una gran oportunidad de compra. Según el mismo medio, China estaría estudiando la posibilidad de comprar o aumentar sus participaciones en empresas rusas de energía y materias primas como las anteriormente mencionadas. 

 

Supuestamente, desde Pekín ya iniciaron las conversaciones con las empresas estatales rusas, "entre ellas China National Petroleum Corp, China Petrochemical Corp, Aluminum Corp. of China y China Minmetals Corp", sobre las oportunidades de "posibles inversiones en empresas o activos rusos", comentaron. Las fuentes destacaron que, en caso de llegarse a un acuerdo, el objetivo primario sería reforzar las importaciones de China a medida que intensifica su enfoque en la energía y en la seguridad alimentaria.

 

A su vez, estos mismos informantes aclararon que esto no sería una muestra de apoyo a Rusia en la guerra contra Ucrania, sino que más bien significaría algo exclusivamente comercial. El deseo de China pareciera ser, pues, aumentar su exposición en dichos activos rusos; actualmente, China cuenta ya con diversas inversiones energéticas en Rusia, con una participación del 20% en el proyecto Yamal LNG y un 10% en Arctic LNG 2, mientras que Cnooc Ltd. (otra compañía petrolera china controlada por el estado) también posee el 10% de Arctic.

 

Lyn Alden, especialista en macroeconomía e inversiones, comentó:

 

 

"Mencioné esta posibilidad en mi informe del domingo: China podría acabar comprando muchos de los activos rusos de materias primas que las empresas occidentales vendieron, y con un descuento".

 

 

A su vez, comparó esto con la Segunda Guerra Mundial, donde Estados Unidos salió beneficiada en materia económica, y sugirió que lo mismo podría suceder con China en esta guerra.

 

Esta acomodación de recursos ya comenzó: el 4 de febrero, Rusia confirmó que había firmado un contrato de 30 años para suministrar gas a China a través de un nuevo gasoducto, el cual liquidaría las nuevas ventas de gas en euros, reforzando así la alianza energética. De hecho, en los últimos 5 años China duplicó las compras de productos energéticos rusos hasta alcanzar casi 60.000 millones de dólares.

 

De cara al futuro próximo, Reuters informó de qué se trata este nuevo acuerdo: "Gazprom, que tiene el monopolio de las exportaciones de gas ruso por gasoducto, acordó suministrar a la empresa estatal china de energía CNPC 10.000 millones de metros cúbicos de gas al año" aclararon.

 

Desde Bloomberg comentaron que la guerra de Rusia en Ucrania "aumentó la presión sobre Pekín para asegurar las importaciones, ya que el coste de la energía, los metales y los alimentos se dispararon a niveles sin precedentes". La estrategia por parte de los funcionarios del gobierno chino, comentaron, es la de asegurar el suministro de los productos básicos para mitigar el impacto de los precios en su economía.

 

Mientras tanto, el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, declaró que "los lazos entre China y Rusia siguen siendo sólidos como una roca", aunque también expresaron desde Pekín su preocupación por las víctimas civiles y pidió que se celebraran conversaciones de paz para poner fin a la guerra, según Bloomberg.

 

Más allá de los acuerdos, la situación no es fácil para ambos; las sanciones económicas de occidente eliminaron miles de millones de dólares de los activos rusos y los bonos se fueron desplomado a medida que se estas sanciones aumentaron el riesgo país ruso. Otro factor que podría llegar a interferir, según los analistas, es que el yuan se disparó frente al rublo, lo que podría "plantear dudas sobre la relación estratégica de ambos países".