Bolsa de Moscú cae hasta un 39% tras la ofensiva militar | Dolarhoy.com
Asia|24 de febrero de 2022

Bolsa de Moscú cae hasta un 39% tras la ofensiva militar

Se desploma la Bolsa rusa luego del ataque militar lanzado contra Ucrania.

Por Simón Salas Seeber

 

Esta mañana, el índice de la Bolsa de Moscú, principal índice en Rusia, se desplomó hasta en un 39% medido en dólares. Al iniciarse la ofensiva militar, suspendieron las cotizaciones en los mercados debido a la alta volatilidad, y, a la hora de su reapertura, la caída fue inevitable.

 

La caída del 39% de la Bolsa rusa es tan solo comparable a la histórica caída del Merval el 12 de agosto de 2019, donde el índice medido en dólares cayó hasta un 48% luego del resultado de las PASO que dieron como ganador a la dupla Fernández-Fernández. Completando el podio de las mayores caídas está la bolsa de Sri Lanka, que en 1989 cayó hasta un 60% en un día en medio de un conflicto de guerra civil. 

 

Por su parte, el rublo ruso se depreció a números históricos medido contra el Dólar, pasando a cotizar respecto a la moneda estadounidense unos 89,60 rublos por dólar desde los 70 previos a los enfrentamientos geopolíticos, y lo mismo sucedió con el euro, cotizando ahora alrededor de los 100 euros por rublo. 

 

El Banco Central de Rusia anunció que tomará medidas adicionales para la estabilización del mercado financiero tras la caída del 10 % del rublo; "el Banco de Rusia garantizará la estabilidad financiera y la continuidad sin interrupciones de las operaciones de organizaciones financieras", declaró la entidad monetaria en un comunicado, agregando que cuentan con "planes específicos ante cualquier acontecimiento".

 

Además, en otro comunicado prohibieron apostar a la baja de los mercados rusos: "dada la situación actual del mercado financiero y para proteger los derechos e intereses legítimos de los inversores en los mercados financieros, mitigar los riesgos y frenar la excesiva volatilidad, el Banco de Rusia ha dado instrucciones a los intermediarios para que suspendan las ventas en corto en los mercados bursátiles y extrabursátiles a partir del 24 de febrero de 2022, a las 11:00 horas de Moscú, hasta que se cancele dicha instrucción".

 

Repercusión en el resto del mundo

La caída de la bolsa rusa impacta en los mercados internacionales; el Nasdaq cae un 0,75% al momento de escribir esta nota, el S&P 500 un 1,31% y el Dow Jones lo hace en un 1,95%. En Europa, los índices sufren aún más: el Stoxx50, índice que representa a las 50 empresas más grandes de la eurozona, retrocede hasta en un 4,6%. Las principales criptomonedas, por su parte, caen entre un 7% y un 9% (Bitcoin y Ethereum, respectivamente).

 

Por el lado de los ganadores, el precio del barril petróleo superó la marca de los 100 dólares por primera vez desde septiembre de 2014, mientras que el clásico refugio de valor, el oro, escala un 1,4% para llegar a los 1.936,9 dólares estadounidenses. El gas natural, por su parte, subió hasta un 21% en el el TTF (Title Transfer Facility) holandés, mercado de referencia en Europa.

 

Los mercados quedarán atentos a lo que decida hacer la Reserva Federal en marzo, la cual planeaba subir los tipos de interés entre 25 y 50 puntos, lo que podría golpear al sector de renta variable aún más, en lo que sería un intento de contener la inflación.

 

Según los periodistas estadounidenses, esta noche hablaría Joe Biden para dar más detalles de la intervención de Estados Unidos en el conflicto actual, lo cual seguramente traiga algo de calma a los mercados y disminuya su volatilidad (el índice VIX, que mide justamente la volatilidad de los instrumentos bursátiles, subió un 17% en la jornada de hoy).

 

En sintonía con los mercados internacionales, el Merval registra bajas de hasta 8%, mientras que los bonos también se desangran, con caídas levemente menores.