Warren Buffet te dice cuál es el mejor tipo de negocio para enfrentar la inflación | Dolarhoy.com
Inversión|02 de noviembre de 2021

Warren Buffet te dice cuál es el mejor tipo de negocio para enfrentar la inflación

El multimillonario es reconocido por su método de inversión, el cuál funciona también en periodos de incertidumbre y volatilidad.

Por redacción

 

El "mejor inversor de todos los tiempos", Warren Buffet, tiene experiencia en inversiones como ningún otro. En sus 91 años de edad ha pasado periodos de inflación de más de dos dígitos, como en 1970, y su reconocido método de inversión es famoso por reducir en gran medida la volatilidad del mercado.

 

 Gracias a esto, Buffet fue capaz de escribir una carta a los accionistas de su compañía, Berkshire Hathaway, con el fin de destacar cuales son las características que permiten que una empresa pueda adaptarse fácilmente a periodos de inflación y que no pierda dinero en ese tiempo. Las mismas son:

 

  • Capacidad de aumentar los precios con facilidad y sin mayor riesgo de perder mercado.

     

  • Capacidad de expandir el negocio sin que tenga que ser un gasto extraordinario.

     

Para ser más claros, Buffet indica que en épocas de alta inflación, se debe apostar a empresas que tengan un gran poder de mercado y que su negocio no sea altamente complejo. Debajo veremos las acciones de dos empresas que se pueden adquirir fácilmente desde Argentina y cumplen con las características que menciona el director de Berkshire Hathaway.

 

Nike

Nike es la empresa de zapatillas por excelencia, una potencia mundial de calzado que supo impulsar la marca por un producto de calidad y clientes realmente leales a la misma. Sus consumidores no miran el precio, sino que buscan un producto por su relación con personajes famosos de alto perfil como jugadores de básquet y cantantes famosos.

 

Es así como la empresa tiene la capacidad de elevar sus precios año a año, sin perder a sus clientes núcleo o market share.

 

A pesar de las presiones inflacionarias, Nike continúa expandiendo sus márgenes brutos y registrando rendimientos sólidos sobre capital muy por encima del 30%. La compañía también está capturando el precio total de sus productos en un modelo de negocio cada vez más digital y directo al consumidor, lo que reduce tiempos y costos de intermediarios.

 

La gerencia cree que las ventas digitales podrían continuar creciendo del 20% de los ingresos actuales a aproximadamente el 40% del negocio para 2025. Sorprendentemente, los márgenes de ganancia pueden seguir expandiéndose, incluso cuando los costos operativos aumentan con la inflación.

 

En cuanto a sus acciones, el precio de Nike ha subido aproximadamente un 19% en lo que va de 2021.

 

Apple

Apple es uno de los gigantes tecnológicos mundiales. La empresa fundada por Steve Jobs posee productos de tecnología variados que representan un status quo para sus clientes y la demanda mundial continua creciendo año a año. Fuerte identidad de marca, facilidad de uso y una amplia gama de productos totalmente integrados son atributos poderosos que sus clientes valoran y no perderán fácilmente..

 

Sus clientes simplemente no pueden permitirse vivir fuera del ecosistema de Apple y eso le da a Apple más libertad para jugar con los precios a medida que aumenta la inflación.

 

La empresa favorita de Warren Buffett puede verse ya que el inversor ha permitido que Apple crezca hasta el 40% de la cartera de inversiones de Berkshire Hathaway y Buffet indica que es por una buena razón: "el negocio sigue aumentando las ganancias a lo largo de todos los ciclos económicos".

 

Apple ha subido aproximadamente un 13% en lo que va del año y cotiza a casi $150 dólares por acción.

 

Cómo invertir en estas empresas desde Argentina

Para aquellos interesados, desde Argentina se puede invertir en estas empresas de manera rápida y sencilla. Solo basta con abrir una cuenta comitente en una sociedad de bolsa regulada por la Comisión Nacional de Valores como lo es Bull Market Brokers, proceso gratuito que no llevará más de cinco minutos, y, tras depositar los fondos deseados, adquirir Cedears.

 

Los Cedears o Certificados de Depósito Argentinos son instrumentos que equivalen a comprar la acción subyacente que cotiza en el exterior, pero se pueden operar en pesos y siguen la evolución del dólar CCL, por lo que permiten evadir el riesgo argentino y, a la vez, cubrirse de un eventual salto cambiario