Fondo de emergencia: Cuánto dinero guardar según nuestra situación | Dolarhoy.com
Ahorro|05 de septiembre de 2022

Fondo de emergencia: Cuánto dinero guardar según nuestra situación

El fondo de emergencia permitirá amortiguar el impacto de un imprevisto financiero en el corto y mediano plazo.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Un fondo de emergencia es una cierta cantidad de dinero que nos permitirá hacerle frente a un gran gasto inesperado o bien al costo de vida en caso de perder nuestra principal fuente de ingresos. Por este motivo, debe estar guardada en un espacio seguro y accesible.

 

Si bien todas las personas deberían tener uno, no todos tendrían que ser del mismo tamaño, ya que las necesidades individuales fluctúan enormemente. Cada tipo de ahorrista debe tener un fondo de emergencia particular.

 

Personas con doble ingreso

Para Christopher Lyman, planificado financiero en Allied Financiar Advisors, las familias típicas con ingresos dobles deben tener ahorrado entre tres y seis meses de gastos fijos y esenciales. Si una de las partes pierde trabajo, existen otras fuentes de ingresos para ayudar a toda la familia a mantenerse en el día a día.

 

Trabajadores solteros

En tanto, los trabajadores solteros que solo gozan de una única fuente de ingresos, aunque tengan menos gastos, deberían ahorrar de seis a nueve meses, según Lyman. Por su parte, Catherine Valega, consultora en Green Bee Advisory, agregó que el fondo de emergencia debería estar compuesto por entre 12 y 24 meses de gastos fijos.

 

Jubilados

Asimismo, los jubilados deberían tener la capacidad de afrontar los gastos de entre uno a tres años, ya que así no se verían obligados a vender activos en caso de que se necesite dinero. "Tener una reserva de efectivo suficiente es un elemento fundamental para que el dinero dure durante la jubilación", expresó Brett Koeppel, fundador de Eudaimonia Wealth, en diálogo con CNBC.

 

En cualquier caso, hay que entender que el ahorro es un tema muy emocional, ya que algunas personas prefieren tener un fondo de emergencia gigantesco por si en un futuro pasa algo muy grave, mientras que otras prefieren tener uno pequeño para invertir el resto.

 

"Algunas personas se sienten incómodas con tanto dinero ‘al margen’ y sin ganar nada, especialmente ahora que las acciones parecen brindar una gran oportunidad de compra", relató Lyman.

 

Lo realmente esencial es llevar un control sobre los gastos y tener tanto ahorros como una cartera de inversión, siempre pensando en imprevistos de corto plazo y metas de largo plazo.