Cómo diferenciar una oportunidad de inversión de una "timba financiera" | Dolarhoy.com
Inversión|31 de agosto de 2022

Cómo diferenciar una oportunidad de inversión de una "timba financiera"

Con más de 20 años de experiencia en la industria financiera, el ejecutivo Matthew Benkendorf explicó como detectar oportunidades de inversión confiables.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Se suele decir constantemente que "la bolsa es una timba". Sin embargo, la realidad es que las oportunidades de inversión del mercado de capitales van más allá del simple azar, siempre y cuando se detecten correctamente y se diferencien de estafas.

 

En diálogo con Business Insider, Matthew Benkendorf, quien supervisa más de USD 31.000 millones en activos como director de Inversiones en Quality Growth, brindó las claves para cumplir este cometido.

 

Historial previo

En primer lugar, el especialista, quien acumula más de 20 años en el sector, explicó que hay que tener en cuenta el historial previo de la potencial inversión.

 

"Si los resultados iniciales de un nuevo valor son buenos, los inversores empiezan a creer rápidamente que por fin se ha inventado una trampa mejor. Rara vez ha sido así. Más bien, la inversión aún no se ha enfrentado a un entorno que ponga de manifiesto sus desventajas", detalló, y agregó: "Cuando lo hace, sus propietarios, decepcionados, suelen vender rápidamente".

 

Liquidez

Por otro lado, enfatizó en la importancia de observar la liquidez de las empresas, indicando que la promesa de un futuro potencial crecimiento para atraer inversores suele ser peligrosa.

 

"La expectativa consiste o bien en futuros beneficios corporativos, en el caso de las empresas emergentes que son largas en visión y cortas en ingresos, o bien en la creencia de que el inversor podrá eventualmente vender el valor a un precio más alto aunque nunca pueda llegar a distribuir efectivo", sostuvo.

 

Fórmulas

En tanto, aseveró que no hay que fiarse de quienes prometan fórmulas secretas o estrategias "demasiado difíciles de comprender para los simples mortales", ya que "o bien no son sinceros o su estrategia es realmente indescifrable, tanto para ellos como para los de fuera".

 

Pasado

Benkendorf es un claro creyente de que "quien olvida la historia está condenado a repetirla", principalmente porque, si bien los acontecimientos anteriores no ofrecen una guía 100% útil para lo que puede llegar, "apostar contra el pasado desafía las probabilidades".

 

Exclusividad

De la mano de las fórmulas secretas, en las "timbas financieras" aparece la exclusividad. El experto aconsejó alejarse de las inversiones que prometen una afiliación especial porque los inversores minoristas no suelen aportar suficiente capital a las empresas de inversión como para merecer tal atención especial. "La única razón para hacer una oferta de este tipo, por tanto, es para presionarlos", concluyó.