Una petrolera internacional prepara inversiones por casi USD 10.000 millones en Argentina: los proyectos
El proyecto más inmediato estará ubicado en Tierra del Fuego y contempla una inversión de hasta USD 1.500 millones para desarrollar entre tres y cinco pozos submarinos.
Por redacción
TotalEnergies anunció una cartera de proyectos por casi USD 10.000 millones para ampliar su producción de petróleo y gas en Argentina, con iniciativas que abarcan Vaca Muerta y el desarrollo offshore en Tierra del Fuego. El anuncio fue realizado por Patrick Pouyanné, presidente y CEO de la compañía francesa, durante la Argentina Week en París.
La cifra supera ampliamente los USD 6.000 millones que TotalEnergies invirtió durante los últimos diez años en el país. El proyecto más inmediato estará ubicado en Tierra del Fuego y contempla una inversión de hasta USD 1.500 millones para desarrollar entre tres y cinco pozos submarinos. La iniciativa, denominada “Alberdi”, incorporará nueva tecnología para incrementar la producción de gas offshore.
En Neuquén, la compañía tiene otros dos proyectos de relevancia. En Aguada Pichana busca elevar la producción de gas desde los actuales 14 millones hasta 16 millones de metros cúbicos diarios. Para alcanzar y sostener ese nivel productivo, Total Austral, la filial argentina, estima que deberá desembolsar entre USD 4.000 millones y USD 5.000 millones durante los próximos años.
El segundo proyecto está vinculado al shale oil en San Roque. La petrolera negocia con el gobierno neuquino una extensión del bloque y la conversión de parte del área al desarrollo no convencional. La inversión potencial alcanzaría otros USD 5.000 millones y el proyecto sería presentado bajo el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), según explicó la empresa.
Además del potencial productivo, Pouyanné destacó los cambios en las condiciones para las empresas internacionales. En particular, señaló la posibilidad de girar dividendos al exterior, un punto que había planteado al presidente Javier Milei durante su primer encuentro en 2024.
Sergio Mengoni, director general de Total Austral, también destacó este aspecto: “Ahora estamos pudiendo distribuir dividendos. El punto importante para Patrick siempre ha sido poder distribuir dividendos”.
La compañía también valoró el marco de incentivos para proyectos de gran escala. Pouyanné sostuvo que las condiciones regulatorias y la previsibilidad serán determinantes para avanzar con inversiones de largo plazo.
“Tenemos por delante casi USD 10.000 millones de inversiones para TotalEnergies en la Argentina”, afirmó el ejecutivo, quien agregó que los proyectos son concretos y requieren mantener condiciones que permitan planificar.
TotalEnergies produce actualmente alrededor de una cuarta parte del gas argentino, por lo que la expansión anunciada podría incrementar su participación en la oferta energética nacional. A nivel general, Vaca Muerta produjo en agosto unos 670.000 barriles de petróleo y 95 millones de metros cúbicos de gas diarios, equivalentes al 72% del petróleo y al 62% del gas producido en Argentina.
