Cómo Meta puede verse beneficiada por la crisis desatada en OpenAI
La desprolijidad en el despido (y vuelta a su puesto) del CEO Sam Altman dejó golpeada severamente la imagen de OpenAI, por lo que Meta y otras compañías rivales pueden aprovechar su caída.
Por Eric Nesich
Periodista especializado en Economía y Finanzas
Las idas y vueltas entre el CEO Sam Altman (que fue despedido, contratado por Microsoft y luego vuelto a OpenAI en 48 horas) podría beneficiar a la corporación de Mark Zuckerberg.
Lo sucedido en OpenAI ha sido de una terrible desprolijidad y evidenció una crisis en la empresa lo cual la deja mal parada de cara al futuro, especialmente si grandes inversores están interesados en invertir en ella. Es allí donde Meta (y otras compañías rivales) pueden sacar réditos.
Ha habido mucho debate sobre los “ganadores” de la saga ejecutiva de OpenAI, y algunos expertos creen que Microsoft y su CEO Satya Nadella resultaron victoriosos, mientras que los miembros de la junta directiva de OpenAI que iniciaron la debacle despidiendo a Altman el viernes pasado fueron los perdedores.
Microsoft, el mayor patrocinador financiero de OpenAI , ha estado posicionando a la startup de alto perfil como un socio fundamental de computación en la nube, promocionando a Altman y su equipo durante todo el año en numerosos eventos. Creó una asociación pública entre él y el creador de alto nivel de ChatGPT .
Meta continúa invirtiendo fuertemente en los tipos de IA generativa y grandes modelos de lenguaje relacionados que ayudaron a generar ChatGPT de OpenAI. Su equipo de investigación de IA está considerado, junto con DeepMind de Alphabet , uno de los grupos más estimados de la industria tecnológica.
Los expertos que buscan trabajar en el sector privado pueden encontrar posibilidades en la estabilidad de Meta y su laboratorio de investigación de IA tras el aparente casi colapso de una de las principales empresas emergentes de IA de la industria.
El fiasco de OpenAI generó preocupaciones entre los clientes de la startup y otros líderes corporativos sobre si deberían confiar solo en un tipo de LLM como parte de sus estrategias comerciales de IA
Meta podría beneficiarse si las empresas continúan buscando múltiples proveedores de IA, al igual que las empresas ahora dependen de múltiples proveedores de nube. La compañía ha promocionado mucho su familia de software de IA generativa de la marca Llama , que está disponible de forma gratuita a través de un modelo de código abierto. Llama es atractivo porque los desarrolladores pueden acceder y personalizar el LLM según sus necesidades específicas sin estar atados a un proveedor en particular.
Cuanto más desarrolladores accedan a Llama y mejoren, más Meta podrá reducir sus costos operativos generales y de investigación tecnológica, entre otros beneficios.
Finalmente, a pesar de las preocupaciones sobre las licencias de Llama y otros problemas potenciales, más empresas y desarrolladores pueden optar por crear aplicaciones con el software de inteligencia artificial de Meta sin temor a que el gigante de las redes sociales colapse en cuestión de días.