Gobierno|10 de septiembre de 2021

Guzmán afirmó que Argentina está atravesando una "desinflación"

El actual ministro de Economía proyectó que la tasa de inflación intermensual irá decreciendo poco a poco.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

En diálogo con el economista y periodista Maxi Montenegro, el actual ministro de Economía Martín Guzmán habló sobre la situación económica del país, enfatizando en que Argentina está atravesando una etapa de "desinflación".

 

Al ser consultado sobre la inflación prevista para este año, Martín Guzmán detalló que se espera una tasa de inflación intermensual que poco a poco vaya decreciendo. "Habíamos dicho en enero que el mes de inflación más alta iba a ser el mes de marzo y a partir de allí se iba a reducir, y eso viene ocurriendo, y a partir del próximo mes ya también esperamos que la tasa interanual vaya descendiendo", destacó el ministro.

 

Argentina está establecida en un proceso gradual y persistente que va a llevar tiempo de desinflación

De todas formas, en vista de la volatilidad que atraviesa la economía de Argentina, Martín Guzmán se escudó explicando que "por estacionalidad, puede haber algún vaivén en el medio" entre un mes y otro, "pero hoy la Argentina está establecida en un proceso gradual y persistente que va a llevar tiempo de desinflación".

 

Posteriormente, Guzmán se refirió al contexto cambiario que preocupa a los argentinos. En este sentido, expresó: "A la economía Argentina la estamos ordenando en un contexto difícil. Mantenemos la política cambiaria. Hoy enfrentamos una situación de mayor robustez en el frente externo que hace un año. Hoy Argentina tiene una brecha cambiaria porque se adoptaron controles".

 

Este rumbo está funcionando, la economía argentina está mejor

A su vez, en cuanto a la escasez de dólares, sostuvo que se está manteniendo una gestión del comercio exterior pensada para destinar los dólares a la producción y así mantener una estabilidad cambiaria que ayude a bajar la inflación. Seguidamente, confirmó que la estrategia para el futuro será la misma: "Se va a hacer lo mismo, no hay ningún cambio de rumbo. Este rumbo está funcionando, la economía argentina está mejor".