Los bancos centrales globales compraron más oro del estimado | Dolarhoy.com
Oro|31 de octubre de 2023

Los bancos centrales globales compraron más oro del estimado

Las compras masivas proporcionaron un apoyo fundamental para los precios de la materia prima, que estuvieron bajo presión debido a los cambios en las políticas monetarias globales. 

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Los bancos centrales incrementaron sus reservas de oro en 337 toneladas durante el tercer trimestre de este año, según el Consejo Mundial del Oro, lo que siguió a un aumento de 175 toneladas en el segundo trimestre que fue mayor a la proyección de 103 toneladas.

 

Esta mejora de las reservas supera las estimaciones previas y eleva el total de compras de los bancos centrales a 800 toneladas en los primeros nueve meses del año. China, Polonia y Singapur, junto con compras no declaradas, lideraron el movimiento alcista.

 

De esta forma, se sobrepasó el ritmo de adquisición del metal dorado alcanzado durante el 2022, que fue un año récord en demanda.

Las compras masivas proporcionaron un apoyo fundamental para los precios de la materia prima, que estuvieron bajo presión debido a los cambios en las políticas monetarias globales. La demanda contrarrestó las ventas de inversores y ayudó a impulsar las cotizaciones, que recientemente superaron los USD 2.000 por onza, un nivel no visto desde marzo.

 

El oro también demostró su fortaleza al desvincularse cada vez más de los rendimientos de los bonos del Tesoro ajustados a la inflación, los cuales suelen ser un factor crucial que influye en el precio del metal.

 

Por otro lado, los precios del oro subieron debido a la escalada de tensiones en Oriente Medio tras un ataque de Hamás en Israel, evento que hizo crecer la demanda del metal como refugio seguro, llevando la cotización al máximo de alrededor de USD 2.075 establecido en 2020.

 

"El oro se ha estado consolidando en un rango muy estrecho manteniendo casi todas sus ganancias recientes mientras el mercado sigue extremadamente preocupado por una conflagración en el Medio Oriente", dijo Tai Wong, operador de metales independiente.

 

Por su parte, Daniel Ghali, estratega de materias primas en TD Securities, relató que, "si hay una escalada en el conflicto, hay perspectivas de compras adicionales de refugio seguro""Los inversores en oro también estarán atentos a las perspectivas de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense", agregó.