El precio de bitcoin podría destruirse por los propios mineros | Dolarhoy.com
Bitcoin|22 de febrero de 2022

El precio de bitcoin podría destruirse por los propios mineros

Un apartado técnico vinculado al aumento de la demanda de bitcoin podría ocasionar una baja generalizada de su cotización.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Tanto el 2020 como el 2021 fueron años muy positivos para el bitcoin, ya que su precio creció más de 304% y 59%, respectivamente. Como consecuencia, cientos de miles de operadores e inversores ganaron mucho dinero. Sin embargo, este comportamiento alcista trajo consigo un gran inconveniente: el crecimiento de la potencia computacional combinada utilizada por los mineros de bitcoin.

 

Cuanto más sube el precio de bitcoin, más atractiva resulta la criptomoneda para los mineros que obtienen beneficios poniendo a trabajar sus computadoras. No obstante, el impulso de los últimos años ocasionó que el hashrate se cuadriplique hasta los 200 millones de terahashes por segundo.

 

Esto se traduce en una mayor dificultad para los mineros de ganar criptomonedas y así cubrir sus costos de equipamiento, electricidad y sus gastos personales, por lo que las probabilidades de que muchos vendan sus bitcoins en lugar de mantenerlos en cartera son elevadas.

 

En esta línea, Justin d'Anethan, director de Ventas Institucionales de Amber Group, destacó: "Los costos de funcionamiento son un factor importante en la decisión de los mineros de mantener o vender monedas recién adquiridas. Son los primeros y más naturales vendedores en el espacio criptográfico y, por lo tanto, definitivamente afectan los precios".

 

Según la información provista por Arcane, una compañía de investigación de criptomonedas, el valor total de las monedas en las billeteras de los mineros cayó desde los USD 114.000 millones hasta los USD 75.000 millones en cuestión de meses, ya que la rentabilidad se vio reducida por el aumento de la tasa de hash.

 

A este inconveniente informático, hay que sumarle la incertidumbre global que existe vinculada al aumento de las tasas de interés y la posible inestabilidad financiera por una guerra entre Rusia y Ucrania.

 

Si bien se dice que el bitcoin es refugio de valor como el oro, lo cierto es que las estadísticas demuestran que todavía mantiene una alta correlación con el mercado accionario de las compañías tecnológicas, las cuales se verían gravemente golpeadas por las decisiones que tome la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed).

 

Por lo tanto, actualmente, el bitcoin y otras criptomonedas no están atravesando su mejor etapa, al menos pensando en el corto y mediano plazo, ya que, para el largo plazo, la situación es radicalmente diferente.