Los tres principales errores que cometen los inversores principiantes | Dolarhoy.com
Inversión|06 de marzo de 2023

Los tres principales errores que cometen los inversores principiantes

Al comenzar a invertir, es normal cometer una serie de equivocaciones que, de no corregirse, pueden atentar contra el patrimonio a largo plazo.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Al igual que en cualquier disciplina, es normal cometer errores al comenzar a invertir, en especial cuando el deseo de ganar mucho dinero está presente. Conocer las equivocaciones más frecuentes de los principiantes permitirá evadirlas para incrementar el patrimonio a largo plazo.

 

Comprar caro y vender barato

La estrategia ideal sería comprar un activo barato y venderlo cuando sea caro. Sin embargo, hacerlo sostenidamente a lo largo del tiempo no solo es muy (muy) difícil, sino que la mayoría de los inversores principiantes hace justamente lo contrario: comprar caro y vender barato.

 

"Si tenés el mejor producto del mundo, pero cuando baja lo vendés y cuando sube lo comprás, no vas a ganar dinero nunca", explicó Miguel Camiña, director ejecutivo de Micappital, en diálogo con Business Insider.

 

"Cuando baja el mercado, te da miedo y vendés. Cuando sube, estás lleno de euforia y querés comprar. Entonces estás vendiendo barato y comprando caro. Es un error bastante habitual", añadió.

 

Endeudarse

Por otro lado, otro de los errores más comunes y más destructivos para las finanzas personales es tomar deuda para potenciar las posibles ganancias, sin tener en cuenta que también se potencian las posibles pérdidas.

 

Pedir un préstamo o crédito para comprar activos financieros o bien utilizar derivados que permiten el apalancamiento es sumamente riesgoso, particularmente cuando los inversores son principiantes y no cuentan con los conocimientos y experiencia suficientes.

 

No determinar adecuadamente el horizonte temporal

Por último, pero no por eso menos importante, muchos principiantes en el mundo de la inversión no establecen correctamente el horizonte temporal. Como consecuencia, compran activos de largo plazo para operar en el corto y viceversa.

 

"Si hacés una inversión y no tenés claro hasta el periodo que vos podés mantener la inversión y querés que sea líquida ya, podés dar lugar a una pérdida", sostuvo Víctor Martínez, miembro del Comité de Acreditación y Certificación de EFPA España.

 

Evidentemente, al comenzar a invertir, es normal cometer muchas equivocaciones, pero, conociendo estas tres que son las más importantes, vas a poder proteger tu capital mucho más.