Bitcoin sigue cayendo y va camino a completar su peor mes desde marzo de 2020 | Dolarhoy.com
Bitcoin|30 de diciembre de 2021

Bitcoin sigue cayendo y va camino a completar su peor mes desde marzo de 2020

Analistas esperan que se mantenga en un rango y creen que de otra forma, volvería a mínimos del 2021.

Por Francisco Cotti

 

Diciembre ha sido un mes complicado para el mercado de las criptomonedas y la bolsa en general. El miedo ante una nueva variante del Covid-19 y la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos suba las tasas han generado mucha incertidumbre en los principales mercados y la mayoría de los activos con mayor riesgo han retrocedido. Si bien se pudo ver un pequeño rally alcista pre Navidad, el mercado de las criptomonedas se encamina a cerrar su peor mes desde marzo de 2020.

 

Luego de no tener la fuerza suficiente para superar la barrera de los USD 52.000, Bitcoin (BTC) ha encadenado tres jornadas de cierres bajistas y, lo que es peor, este miércoles ha cedido el soporte de corto plazo en los USD 47.000. Al día de hoy, pudo volver por encima de esa marca pero no parece decidido a volver a subir en los próximos días y analistas creen que la criptomoneda más importante se mantendría en un rango entre los USD 45.000 y los USD 52.000.

 

Por su parte, la segunda criptomoneda más importante del mercado, Ethereum (ETH), cede terreno hasta los 3.550 dólares, pero ha subido más del 400% en 2021, y existe un gran optimismo en su comunidad de cara al 2022 y los años posteriores. La moneda creada por Vitalik Buterin se encuentra en medio de una serie de actualizaciones que se cree que pondrán fin a varias de las críticas que reciben debido a su alto costo de utilización.

 

"Con la aparición de Ómicron y el estancamiento de la economía estadounidense, muchos fondos macroeconómicos que utilizan bitcoin como esta cobertura procíclica de la inflación han decidido tomar beneficios a lo largo de diciembre", ha declarado Brian Kelly, director general y fundador de BKCM.

 

“No veo ninguna noticia detrás de este movimiento, y sospecho que la cuadratura de cuentas de fin de año en condiciones de mercado escasas exageró el rango”, indica Jeffrey Halley, analista de Oanda. “No hay nada que sugiera que los recientes 45.000 a 52.000 dólares del bitcoin estén amenazados”, comenta, y “sólo un cierre diario por encima o por debajo de esos niveles sugiere que un nuevo movimiento direccional está en juego”.

 

Sin embargo, otros expertos muestran su preocupación por el hecho de que el bitcoin haya fracasado por encima de los 50.000 dólares “porque esto muestra debilidad en la actual tendencia alcista”, señala Naeem Aslam, jefe de análisis de Avatrade. “Si el precio sigue cotizando por debajo de esta marca, es probable que volvamos a visitar el nivel de precios de 40.000 dólares”, apunta. Halley, por su parte, añade que “sólo un cierre semanal por debajo de este precio hará pensar que hay espacio para otra importante corrección a la baja”.