Penny Stocks: En la boca del lobo | Dolarhoy.com

Penny Stocks: En la boca del lobo

A menudo cuando conozco a alguien que me pregunta a qué me dedico o de qué trabajo, debo guardarme la exasperación ante la reacción de una mayoría que exclama “Ah, ¡como el Lobo de Wall Street!”. En esta nota trataré de desmitificar esa impresión de película que se generó en el imaginario colectivo argentino.

Por Guillermo Poplavsky

Digital Business Manager

 

Voy a empezar hablando de la gran película de Hollywood, El Lobo de Wall Street,  protagonizada por el genial Leonardo Di Caprio, haciendo de Jordan Belfort (y el protagonismo de la hermosísima Margot Robbie). Se trata de un verdadero vendedor, un comerciante con mucha inteligencia y perspicacia para convencer a otros, pero también con un instinto de fiesta que despierta en su primer trabajo en Wall Street tras los consejos de su mentor Mark Hanna (Matthew McConaughey). Luego Belfort pierde el empleo tras una fuerte caída de la bolsa y se muda a Long Island para comenzar a vender acciones de empresas de dudosa procedencia (Penny Stocks) a través de las Hojas Rosas (Pink Sheets).

 

No voy a ahondar en toda la trama de la película, pero sí quiero hacer hincapié en esta práctica de llamar por teléfono para venderle esas acciones a jubilados, docentes, mecánicos, etc. que se daba en la película. Situaciones que en la realidad son muy raras de verse, ¿Llamados telefónicos del broker al cliente, ¿Que se queden sin trabajo por la caída de la Bolsa?

 

Primero lo primero, ¿Qué son las Penny Stocks?

Se trata de acciones que cotizan a menos de un dólar en los Estados Unidos. Son acciones de empresas con muy baja capitalización, lo que se traduce en una baja liquidez de mercado. Muchas empresas no cuentan con la información suficiente para aseverar su procedencia a inversores extranjeros, por lo que podría compararse como invertir en acciones de una PYME argentina.

 

Algunas de ellas ya se encuentran en proceso de quiebra y si vemos sus balances nos encontramos con una leyenda de que no se garantiza la continuidad de actividades de la empresa, convirtiendo este tipo de inversiones en una operación especulativa de alto riesgo.

Por este motivo, muchas de ellas no cumplen con los requisitos de las principales Bolsas y Mercados de Estados Unidos (NYSE, Nasdaq, ARCA, etc.), o de los organismos de control como la SEC (Securities Exchange Commission), y por lo tanto cotizan en mercados no regulados a través de operaciones conocidas como OTC (Over The Counter).

 

El mito del Lobo

Las Penny Stocks no son para cualquiera, y mucho menos si el inversor no tiene conocimientos sobre las inversiones en Bolsa. A partir de ahí, el principal mito generado en el imaginario colectivo es que la Bolsa no es para cualquiera, y es que eso está muy alejado de la realidad. La falta de información es el principal escollo a la hora de querer adentrarnos en el mundo de las inversiones.

 

La Bolsa y el Mercado argentino ofrece oportunidades para todos. El abanico de posibilidades es muy amplio, y el objetivo siempre tiene que ser el mismo: HACER CRECER TUS AHORROS. 

 

Hay diferentes caminos (instrumentos) para llegar a un mismo objetivo, y las Penny Stocks serían las menos recomendables (a menos que tengas EL DATO sobre alguna Penny en particular). 

 

Inversores Conservadores, del plazo fijo a la Caución

El primer paso para una persona bancarizada es salir del mundo Plazo Fijo, y en la Bolsa lo encuentra a través de la Caución Colocadora. Sí es como un Plazo Fijo bursátil, la diferencia es que está prestando el dinero a otro inversor a un plazo menor a 30 días. El plus es que es una operación GARANTIZADA por el Mercado (en nuestro caso, ByMA - Bolsas y Mercados Argentinos).

 

Incluso en tiempos de corralito, la caución siempre se pagó y se pudo retirar de la cuenta comitente. Eso la transforma en el instrumento más noble y conservador de la Bolsa argentina. Claro está, la tasa de la caución es mínima y en estos momentos similar al plazo fijo, por lo que comparado contra la inflación proyectada estaríamos perdiendo poder adquisitivo futuro. 

 

Si en cambio, lo que se quiere es obtener mayor rentabilidad, debemos aumentar el riesgo de la inversión pasando a los Títulos Públicos u Obligaciones Negociables, donde si bien existe una promesa de pago y un flujo futuro de fondos estimable, la coyuntura actual nos encuentra en plenas negociaciones de deuda que otorgan riesgo a la inversión, pero también oportunidades.

 

CEDEARS, invertir con los mejores

Esta coyuntura económica argentina llevó a que los dos últimos años la vedette de las inversiones sean los CEDEARs. Los CEDEARs son las acciones de las principales empresas de Estados Unidos y el mundo, que cotizan en nuestra Bolsa local a través de CErtificados de DEpósito ARgentinos. 

 

Acciones de empresas como Apple, Tesla, MercadoLibre, Amazon, Google, Facebook, Wal-Mart, Coca-Cola, Disney, McDonalds, Alibaba o Starbucks pueden comprarse y venderse en nuestra Bolsa argentina en pesos o en dólares. Lo importante es que al tener su cotización principal en Estados Unidos, su rentabilidad y su valor intrínseco siempre será en dólares.

 

Esto significa que ante una eventual pérdida de valor del peso argentino, la cotización en pesos tiende a subir si su cotización en el mercado de origen se mantiene estable en dólares. Además son empresas ya establecidas en su negocio, por lo que suelen repartir dividendos en dólares con frecuencia (más información en www.bullmarketbrokers.com/cedears).

 

En definitiva, la reputación es muy importante para un buen Agente de Bolsa, por eso hay que evitar caer en la boca del lobo, desconfiando de jugosos rendimientos a través de contactos desconocidos.